La aseguradora Penta Vida concretó la presentación de un recurso de ilegalidad en contra de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a propósito de la ley que permite el adelanto parcial de las rentas vitalicias.

En el recurso presentado la compañía señaló que las instrucciones entregadas a las compañías de seguros de vida eran ilegales y causaban perjuicio.

Recordar que esto se suma el reclamo formal por parte del Grupo Ohio, el cual activó el mecanismo de solución de controversias del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Chile, debido la reforma que obliga a las compañías de seguro a adelantar hasta el 10% de las rentas a los clientes de la aseguradora.

Ante la situación, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que por parte del Gobierno, estaban en el proceso formal que correspondía, esperando que las instituciones funcionaran y el sistema judicial resolviera las controversias al respecto.

Por su parte el diputado Karim Bianchi, quien presentó el proyecto del adelanto de rentas vitalicias, señaló que lo presentado por la CMF no se apegó a lo planteado en las comisiones cuando se discutió la iniciativa.

Al respecto, los representantes de la aseguradora declararon que no hay autorización, de momento, para referirse al caso. Y desde la Comisión para el Mercado Financiero señalaron que aún no tenían comentarios que hacer.