El Director de Asuntos Corporativos de Femsa -y ex ministro de Enrique Peña Nieto-, Roberto Campa Cifrián, acudió a la Embajada de Chile en México para sostener una reunión con el embajador Domingo Arteaga Echeverría.

Esto, por la tramitación en el Congreso de la Ley de Fármacos II, que busca disminuir el precio de los medicamentos.

Según indicó La Tercera, el ejecutivo detalló la consulta presentada al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por la Ley Cenabast.

Esta permite al Estado comprar medicamentos directamente a los laboratorios para vender a las farmacias con precios más bajos.

La normativa establece que primero a las farmacias independientes se les venderá en 2021 y 2022, para luego poder vender a las cadenas a contar de 2023.

En dicho contexto, Socofar consultó al TDLC si estimaba competitivo el cobro diferenciado de precios que los laboratorios hacen actualmente a los particulares frente a lo que cobran al Estado.

El Gobierno mexicano solicitó ayuda para concretar una reunión presencial con el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand. La cita fue postergada, ya que el gobierno ordenó mantener el cierre de las fronteras durante 30 días, debido a la emergencia sanitaria. Es así como se le sugirió que la audiencia la solicitara por la misma plataforma de Ley de Lobby.

La conversación con el embajador Arteaga quedó plasmada en el Registro Oficial de Ley de Lobby.

En la cita la gigante mexicana -dueña de Cruz Verde y OXXO en Chile- expresó su “preocupación sobre el impacto de la regulación de medicamentos en el marco del proyecto Ley de Medicamentos II”.

Ley de Medicamentos II

“Las causas del precio de los medicamentos en Chile es multifactorial y tiene que ver con distintos componentes, dijo.

“Creemos que la iniciativa que salió de la comisión mixta pone sólo la mirada en una parte y no es una solución de largo plazo. Para que existan precios competitivos a nivel regional, tenemos que aportar todos. Se puso en la mesa información objetiva y que sea producto del rigor y no solo de las creencias”, sostuvo el ejecutivo mexicano a La Tercera.

El holding mexicano cuenta con más de 320.000 colaboradores en las empresas que integran sus tres unidades de negocio y a la cabeza de una de ellas se encuentra Daniel Rodríguez, como director general de Femsa Comercio, segmento del holding dedicado exclusivamente al sector minorista.

En noviembre de 2014, el chileno ingresó al grupo mexicano como director de finanzas. Estuvo en el cargo hasta 2008, luego de la renuncia de Laurence Golborne y asumió como gerente general.

La reunión con el ejecutivo de Femsa se extendió por una hora en dependencias de la propia embajada en Ciudad de México.