Los senadores Rabindranath Quinteros, Guido Girardi, y Carolina Goic, junto al diputado Miguel Crispi, integrantes de la Comisión Mixta de Fármacos, anunciaron que el próximo jueves pondrán en tabla la propuesta presentada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que establece un precio de intermediación para los medicamentos.

En el punto de prensa -en el cual se excusaron los diputados Juan Luis Castro y Víctor Torres- el senador Girardi dijo que “nuestro ánimo era llegar a un acuerdo con el Gobierno, pero llevan más de un año dilatando y, ahora quieren confundir a la gente, para seguir protegiendo las utilidades abusivas y sobre normales de la industria farmacéutica”.

“No seguiremos esperando al Ejecutivo vamos a votar el jueves y que se apliquen las mayorías”, agregó. A su vez precisó que la propuesta no es de la oposición, sino de la FNE.

El senador socialista Rabindranath Quinteros dijo que la propuesta que recibieron del Gobierno el pasado 31 de marzo, no protege a las personas y que si el Ejecutivo “no cambia de actitud”, efectivamente avanzarán con la propuesta inicial de la oposición.

Por su parte, la senadora Carolina Goic señaló que la legislación se ha extendido más allá de lo prudente, y que la propuesta del Gobierno es una regulación “de papel” que no evita que siga el mercado de los medicamentos.

A su vez, sostuvo que “la legislación que vamos a establecer avanza en impedir utilidades multimillonarias a costa de las personas enfermas (…) y cautela que los pacientes puedan acceder a precios más justos. El llamado es a que el Gobierno se abra a respaldar nuestra propuesta y zanjar esto a través de un acuerdo y no por el Tribunal Constitucional”.

En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, consideró que las críticas son normales y señaló que el Gobierno propuso un mecanismo que si bien no regula precios, limita el margen de ganancia.

Así, la postura del Gobierno es permitir mayor flexibilidad al mercado. Es por esto, que por ejemplo, propusieron establecer 10 tarifas para 10 diez tipos de remedios de acuerdo a su denominación, excluyendo a los fármacos que están en la ley de Cenabast y aquellos denominados de venta libre.