El empresario, músico y filántropo de 54 años, Leonardo Farkas -quien reside en Estados Unidos desde hace una década- logró acaudalar gran parte de su fortuna estimada en US$100 millones gracias a yacimientos de hierro, más negocios de otros rubros que heredó de su padre.

Cuando decidió dejar Chile optó por finiquitar a su personal y vender el control de las empresas del área minera a firmas indias y australianas, según consignó Diario La Segunda.

Sin embargo, conforme al citado medio, todos esos yacimientos actualmente están paralizados por quiebra o por motivos relacionados a la pandemia del covid-19.

Por ejemplo: la compañía Australis Mining tomó el control de SCM Vallenar, que era de Farkas, y quebró en 2012 con remate incluido.

Santa Fe Holding -también del millonario filántropo- pasó a manos de JSW Steel, de origen indio, que actualmente tiene varios negocios paralizados producto de la crisis sanitaria.

Cuando decidió dejar su carrera musical y dedicarse de lleno al mundo empresarial en 2003, las minas de hierro le reportaron a Farkas cuantiosos dividendos, tras cerrar tratos de exportación a China.

De ahí en adelante comenzó también su carrera mediática, marcada por su excentricidad, sus cumpleaños con show en vivo de KC and the Sunshine Band; y sus donaciones monetarias a particulares y obras sociales.

De acuerdo a La Segunda, se intentó consultar a los asesores de Leonardo Farkas en Chile por el camino que tomaron sus yacimientos de hierro tras dejarlos en manos de otros controladores, pero declinaron referirse a aquello.