Representantes de pequeñas y medianas empresas cuestionaron el proyecto de tercer retiro de fondos previsionales ingresado por el Gobierno, específicamente el punto que establece un 1% de cotización adicional para el reintegro de fondos que será con cargo al empleador.

El presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, y el director de Conapyme, Héctor Sandoval, acusaron una desconexión por parte del Ejecutivo con la realidad de muchas pymes, e hicieron un llamado al Gobierno a que entregue alternativas y ayude al sector.

Desde el mundo de la gastronomía y turismo, en tanto, manifestaron que esta iniciativa se traducirá en un freno en la recuperación del empleo, debido a los efectos que supondría subir el costo de la contratación.

Así lo indicó la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Helen Kouyoumdjian, y el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo

Economistas sostuvieron, sin embargo, que esta iniciativa tendría un efecto favorable en el mercado laboral e impulsaría el consumo durante el segundo trimestre.

Desde el gran empresariado, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, señaló que el proyecto ayudará a contribuir en una situación de crisis.

Según datos entregados por la Asociación de Emprendedores de Chile, desde el comienzo de la pandemia han cerrado más de 30 mil pymes de manera definitiva y actualmente alrededor de 300 mil se encuentran cerca de la insolvencia.