La multinacional agroalimentaria Danone anunció el domingo en un comunicado que quiere deshacerse de su participación de casi el 10% del gigante chino de productos lácteos Mengniu.

El anuncio de esta operación, que espera culminar antes de que termine 2021, se produce la víspera de un consejo de administración de Danone, convocado en un momento en que el presidente Emmanuel Faber se confronta a discrepancias de sus accionistas.

Desde Danone, sin embargo, insisten en que esta operación estaba prevista “desde hace meses”.

Para desprenderse de su parte en el gigante chino, Danone convertirá primero su participación indirecta en Mengniu en una participación directa, tras un acuerdo alcanzado con COFCO Dairy Investments Limited, explicó el grupo francés en un comunicado.

“Una vez terminada, esta operación (…) permitirá a Danone poseer una participación directa de 9,8% en Mengniu. Una cesión de Danone de su participación en Mengniu podría entonces producirse en 2021 a través de una o varias operaciones, en función de las condiciones del mercado”, añadió.

El director financiero de Danone, Jürgen Esser, explicó que esta operación “se traducirá en un retorno significativo para los accionistas, mientras seguiremos desarrollando nuestras plataformas operacionales en China, un país estratégico para Danone”.

Según el comunicado, “la participación indirecta de Danone en el capital de Mengniu, tiene actualmente un valor contable de 850 millones de euros”.

Danone entró en el capital de Mengniu, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, en 2013 adquiriendo el 4% de sus acciones, pero el año siguiente ya disponía del 10%.

Esta entrada en el capital se produjo a través de la creación de una empresa conjunta con el grupo público chino COFCO, principal accionista de Mengniu.