El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, propuso la creación de nuevos impuestos a las grandes mineras chilenas.

Lo anterior, en el marco del sostenido aumento del precio del cobre sobre los 4 dólares, el doble del precio de hace un año.

Detalles

El diputado y precandidato presidencial de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, propuso la creación de un impuesto especial a las exportaciones de la gran minería.

Esto ante el constante aumento del precio del metal.

Mulet indicó que las ganancias deben ser compartidas por el Estado y las empresas mineras.

Tal impuesto sería equivalente al 10% del precio cada vez que el precio supere los 3 dólares la libra, del 20% cada vez que el precio supere los 4 dólares la libra y del 30% cada vez que el precio supere los 5 dólares; y se deberá pagar adicional a los impuestos que se pagan actualmente.

Pablo Barberis, director del área de negocios de la Universidad de Chile, señaló que es sano cobrar impuestos a esta alza de los precios, pero que necesita de mayor análisis.

Distinto piensa Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile, quien indicó que la renta minera requiere de un estudio amplio y llamó a no poner en riesgo la minería con medidas “populistas”.

Asimismo, Laurence Golborne, exministro de Minería del primer Gobierno de Sebastián Piñera, opinó que no es justo cambiar las reglas del juego debido a que ya existe un impuesto.

El diputado Mulet presentará la iniciativa la próxima semana en la Cámara de Diputados, como un posible Proyecto de Reforma Constitucional.