Diputados presentan proyecto para que bancos informen al SII cuentas con más de $15 millones
El grupo tributario de oposición propuso establecer la obligación a los bancos a entregar informes trimestrales, con el saldo promedio de cada mes calendario, incluyendo todas las cuentas corrientes por sobre los 15 millones de pesos.

La instancia, liderada por el senador socialista, Carlos Montes, junto a economistas como Andrea Repetto, Hernán Frigolet y Alejandro Micco, señaló que el proceso de recuperación económica es aún incipiente y que actualmente hay más de un millón de chilenos sin trabajos.

En esa línea propusieron medidas que contribuirían a aumentar la recaudación fiscal, enfrentar la ilusión y evasión, y avanzar en mayo transparencia en el marco de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia.

El senador del PS, Carlos Montes, comentó la propuesta y la calificó de urgente ya que, según estima, la evasión de impuestos tiene un costo para el fisco de cerca de 21 mil millones de dólares.

Por otro lado, la propuesta fue rechazada y calificada de inapropiada por parte de Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), ya que las medidas para combatir el blanqueo de dinero ya existen.

En la misma línea, el director del Magister en Planificación y Gestión Tributaria de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Germán Pinto, calificó la propuesta como “fuera de contexto”, coincidiendo en que Impuestos Internos cuenta con herramientas apropiadas para hacer frente a la evasión tributaria.

Este viernes 29 de enero Hacienda entregará el informe de exenciones tributarias, por lo que estas iniciativas contribuirán al debate.