Los ojos de la minería vuelven a ponerse sobre la gestión de Codelco, luego de que la consultora Plusmining valorizara a la cuprífera entre los 33 mil 500 y los 36 mil millones de dólares, mismos resultados a los que llegó Goldman Sachs en 2005.

Es decir, no hubo casi ningún cambio en su valorización en los últimos 15 años.

Según el economista Salvador Barrientos, quien también trabajó como asesor principal de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata en su negociación con la estatal, falta fiscalizar las fallas de gestión de la minera.

“Así como ha pasado en otras instituciones en nuestro país, donde se establecen con nombre y apellido quiénes son los autores de estos verdaderos desfalcos al Fisco, en este caso nadie ejerce ninguna labor fiscalizadora”, asegura.

En tanto, el director del área Económica de Chile 21, Eugenio Rivera, critica la inexperiencia de los directivos de la cuprífera, pero por sobre todo, apunta su desempeño hacia el manejo que ha tenido el Estado chileno con la minera.

“Es también producto de que en los últimos Gobiernos han reducido los aportes de capital a Codelco y obliga a un mayor endeudamiento. No puede ser que la política de inversiones de una empresa tan importante para el país esté manejada desde el Ministerio de Hacienda. Esto también tiene que ver con prejuicios ideológicos, según los cuales la eficiencia es la empresa privada”, cree.

En cambio, el economista y académico de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, sostiene que si bien la deuda que tiene Codelco suena significativa, él no la miraría de manera negativa dado que está en “equilibrio” con la productividad que maneja.

El académico de la Universidad de Chile ve de forma positiva que su valorización se haya mantenido estable los últimos 10 años.

“Al contrario, siento que la valorización en general en estos últimos 15-10 años se ha mantenido más menos estable y debiera mantenerse así a largo tiempo, dado que sigue con prospecciones mineras que es el gran activo que tiene el país, que tiene Codelco y eso hace que su valorización siga manejándose de buena forma”, afirma.

De acuerdo a otro estudio que realizó la consultora Voces Mineras, si se le descuenta a la estatal la deuda que a junio bordea los 20 mil millones de dólares, su valorización se situaría debajo de los 10 mil millones de dólares.