La empresa Corona S.A. ingresó este jueves al Primer Juzgado Civil de Santiago una propuesta de acuerdo con sus acreedores para poder terminar la reorganización judicial a la que se sometió voluntariamente el 10 de agosto, con el fin de evitar la quiebra y asegurar su continuidad.

Según informaron a través de un comunicado, Corona se acogió a la Ley 20.720 para enfrentar adecuada y ordenadamente sus compromisos con acreedores, trabajadores y clientes, luego de las dificultades que han sorteado para operar con normalidad ante la consistente baja en las ventas debido a la crisis por covid-19 y al estallido social del año pasado.

La propuesta de acuerdo -que debe ser votada y aprobada en una junta de acreedores el 9 de octubre- apunta a responder adecuadamente a la totalidad de los acreedores de la firma, entre los que se consideran a los garantizados (preferentes), valistas financieros y proveedores. La fórmula para pagar las deudas de la compañía con cada una de estas tres categorías de acreedores implica una reestructuración y modalidad de pago ad hoc, que incluye períodos de gracia e intereses.

La propuesta tiene como fin mantener y reforzar las operaciones comerciales a través de un calendario de pagos que esté en línea con los flujos de la compañía, sin volver a poner en riesgo su continuidad.

Los hermanos Schupper, que controlan en partes iguales el 100% de la sociedad, se comprometen a prorrogar y rebajar una serie de cánones relativos al arriendo de locales que utiliza Corona, así como otros créditos, todo lo cual involucra más de $16 mil millones.

Además, los accionistas también acordaron generar las condiciones que faciliten la venta de la empresa, lo que garantiza su continuidad operativa y comercial, fortalece la capacidad de pago y permitiría mantener cientos de fuentes de trabajo de Arica a Punta Arenas, fundamentaron.

En la misma línea, buscarán continuar con la misma estructura que mantienen en la actualidad y propone que la junta deliberativa -en caso de aprobar su propuesta- designe a un interventor concursal, que tenga entre sus atribuciones acceder a la información contable y otra serie de facultades destinadas al cumplimiento del acuerdo.

En tanto, se considera la designación de una comisión de acreedores (elegidos por la junta), que recaerá en los cinco representantes de los mayores acreedores bancarios. El acuerdo busca también acceder a una opción de financiamiento fresco preferente por $10 mil millones.

En la misiva se señala que el directorio de Corona, con Claudio Muñoz como principal asesor; la administración, liderada por su gerente general Cristián Fuenzalida; el estudio de abogados de Nelson Contador; y diversos asesores financieros, además del veedor Nicolás Mena, han trabajado para buscar la mejor solución para Corona y sus acreedores, revertir la difícil situación y devolver a la firma su solvencia para seguir operando con normalidad y mantener los puestos de trabajo que la situación permita, indicaron.

“Hemos podido comprobar, tras semanas de conversaciones con nuestros acreedores, que la estrategia y el modelo de negocio de Corona, que pone el foco exclusivamente en las líneas de Vestuario, Calzado y Telefonía (Modelo VCT), la onmicanalidad y una tarjeta de crédito abierta, son los correctos y adecuados para retomar el exitoso camino de Corona”, informó Cristián Fuenzalida.

Finalmente se indicó que la firma espera recibir el apoyo de los acreedores en la junta que se celebrará a principios de octubre, para enfocarse al 100% en el negocio.