El Gobierno y BancoEstado presentaron un nuevo plan de ayuda diseñado para ir en apoyo de las pequeñas y medianas empresas del sector turístico afectadas por la crisis sanitaria.
Informan que el programa ‘Reactívate Turismo Fogape con BancoEstado’ contempla subsidios de hasta $3 millones por parte de Sercotec para que pymes puedan financiar materiales para implementar protocolos y medidas de resguardo sanitario para hacer frente al coronavirus, además de obras menores, materiales, mercaderías, pago de arriendos, sueldos y servicios básicos.
Así mismo, el otorgamiento del subsidio permitirá a los beneficiarios acceder una solicitud del crédito Fogape Covid-19 en la entidad bancaria estatal. Esto, tras una alianza estratégica entre el ministerio de Economía y BancoEstado.
“Con nuestro primer llamado para el programa Reactivate Turismo, 5 mil empresas se vieron beneficiadas, sin embargo, vamos a hacer un segundo llamado de Reactivate Turismo, la próxima semana. Invito a todas las personas que están en esta situación de dificultad que postulen al Reactivate Turismo”, dijo el ministro de Economía Lucas Palacios.
Junto a ello, el secretario de Estado destacó que “Estamos generando una alianza estratégica que consiste en que cada vez que Sercotec dé un subsidio a través del Reactivate multisectorial, Reactivate Turismo o cualquier programas de subsidio, entonces la persona beneficiada va a tener la posibilidad de apalancar adicionalmente un crédito Covid Fogape por al menos el mismo monto del subsidio, es decir en un 2×1”.
Las postulaciones para este nuevo programa se realizarán entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre a través de la página www.sercotec.cl. Los fondos a repartir constan de dos tramos: las empresas que entre marzo de 2019 y febrero de 2020 hayan vendido entre 200 y 600 UF podrán recibir un subsidio de hasta $1,5 millones, mientras que las que hayan vendido entre 600 y 25 mil UF podrán acceder hasta a $3 millones.
Aseguran que esta iniciativa permitirá distribuir $4.432 millones a nivel nacional para llegar con ayuda directa a cerca de 1.500 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas en el país.
De esta forma, sumando la convocatoria anterior del programa ‘Reactívate Turismo’, el número de beneficiarios ascendería hasta las 6.500 empresas por un total de $20 mil millones.
Para solicitar el beneficio, las pymes deberán pertenecer al sector turístico con iniciación de actividades hasta el 28 de febrero de 2019, presentar una disminución de ventas de -al menos- un 30% en el periodo marzo-abril-mayo de 2020 respecto al año anterior, cumplir con los requisitos del Reglamento Fogape Covid-19 y no haber sido beneficiado de otros programas de apoyo de Sercotec.