El Programa de Compra Local de BHP es una iniciativa que busca apoyar a las pequeñas y medianas empresas locales a establecer relaciones comerciales para suministrar de manera más simple y directa sus bienes y servicios a las operaciones de BHP en Chile: Escondida, Spence y Cerro Colorado.

En su primer año de operación, el programa de compra local de la empresa minera BHP logró concretar 3.200 oportunidades de negocios, publicadas en la plataforma SAWU.

Eso se tradujo en US$41,4 millones en compras adjudicadas a pequeñas y medianas empresas con casa matriz en las regiones de Antofagasta y Tarapacá.

El programa, además, estimula procesos competitivos y tiene condiciones de pago reducidas, que se traducen en un promedio de 11 días para el pago de facturas.

Beneficiados contentos

Según indicaron desde BHP a través de un comunicado, los beneficiados están contentos con la medida.

Una de ellas es Margarita Morales, quien es dueña de una distribuidora de equipos e insumos de laboratorio químico-metalúrgico.

“Destaco el impacto positivo que ha tenido en nuestro flujo de caja, ya que con el pago a 15 días hemos podido tener mayor liquidez. Como todos sabemos, el talón de Aquiles de las Pymes son los pagos a fecha”, señaló.

“Otro beneficio de SAWU para nuestra empresa es que nos incorpora a la tecnología de una manera amigable y al alcance de nuestras posibilidades. Las Pymes no nos podemos quedar fuera de la ola tecnológica, más aún si esto trae consigo beneficios y oportunidades de crecimiento para nuestros negocios”, añadió.

Superaron expectativas

A través del mismo escrito, Arturo Vicent, gerente general de SAWU, comentó que el plan funcionó mejor de lo esperado.

“Estamos orgullosos porque los más de $31 mil millones de nuestro primer año de trabajo colaborativo con BHP superaron nuestras expectativas”, dijo el ejecutivo.

A su juicio, 2021 trae el desafío de poder continuar creciendo y demostrando que “las grandes industrias pueden ser abastecidas por Pymes locales”.

Lo anterior también refleja el potencial de las empresas locales, especialmente en plena pandemia.

“Demuestran el importante rol que pueden jugar en la cadena de valor minera y en la reactivación de la economía regional”, aseveró Vicent.

Al respecto, Álvaro Tapia, director de abastecimiento local de BHP, detalló que “actualmente el programa cuenta con más de mil proveedores registrados gracias a la alianza estratégica de BHP y SAWU”.