La compañía española Telefónica estaría abierta a la opción de vender participaciones en sus redes de fibra óptica en Chile a grupos de inversión, con el objetivo de reducir su deuda.

Según recoge le agencia Reuters, la directora de Finanzas y Control de Telefónica, Laura Abasolo, señaló mediante una conferencia telefónica que “es una forma de monetizar, pero también y más importante, acelerar el plan de despliegue transformacional en Chile”.

“Podrían venir más proyectos de este tipo en el resto de la región hispanoamericana”, añadió.

Por su parte, El País de España indicó que el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, sostuvo que hay oportunidades para añadir valor con la venta de activos a grupos privados.

“Empezamos a desplegar fibra antes que nadie, y en aquel momento, mucha gente cuestionó nuestra estrategia. Pero, ahora tenemos una de las mayores redes de fibra del mundo, y estos activos están atrayendo mucho interés de grupos de capital, dispuestos a poner su dinero”, mencionó Pallete.

En ese contexto, el directivo añadió que un aspecto clave en el negocio es la infraestructura, por lo que resulta estratégico mantener su control.

Cabe destacar que Telefónica Brasil ya anunció la creación de Fibreco, un vehículo de inversión destinado al despliegue de una red de fibra neutra e independiente en el país más grande de Sudamérica, enfocado en el mercado mayorista.

De acuerdo al citado medio, el capital de la firma estará abierto a otros inversores, contando con varios interesados. “También en Chile Telefónica creó una filial de infraestructuras”, destacó El País.

BioBioChile se contactó con Telefónica Chile para tener una declaración al respecto, sin embargo por el momento no se han referido al tema.