La Dirección del Trabajo (DT) informó este viernes que aplicó una multa de casi 8 millones de pesos a la empresa de Alimentos Fruna Ltda. por incumplimiento a normas legales de protección a la maternidad en desmedro de trabajadoras con hijos e hijas menores de dos años.

Cabe recordar que la semana del 26 de junio Carabineros detectó un jardín infantil en la comuna de Maipú que estaba funcionando, pese a las prohibiciones de las autoridades.

La sanción de 153 Unidades Tributarias Mensuales, que totaliza $7.699.266, fue aplicada “luego de terminada la fiscalización hecha en los últimos días a la empresa por la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente tras conocerse públicamente testimonios de algunas de sus trabajadoras”.

Desde la Dirección del Trabajo explican que en los hechos, Alimentos Fruna Ltda. fue sancionada por una infracción establecida en el Código del Trabajo, en el ámbito de la protección a la maternidad.

Esta infracción, contemplada en el artículo 203 del Código del Trabajo, abarca tres irregularidades sobre el pago de bonos compensatorios a las madres que no enviaron a sus hijos e hijas a la sala cuna:

· Pago a 9 trabajadoras de un bono de sala cuna inferior al arancel de los establecimientos en sus lugares de residencia (las trabajadoras recibían $80 mil mensuales, mientras que el arancel promedia los 342 mil pesos)

· No pago a 8 trabajadoras de bono compensatorio por su derecho a sala cuna.

· Descuento a 2 trabajadoras de su bono de sala cuna por el uso de días de licencia médica y permiso sin goce de remuneraciones.

Junto con la fiscalización a Alimentos Fruna Ltda., la Dirección del Trabajo inició otra a la sala cuna con la cual dicha empresa mantiene un convenio de prestación de servicios, proceso que está en desarrollo.