Dentro del escenario actual producto del Covid-19, el retail y el consumo masivo, una de las áreas más sujetas al cierre de tiendas, han tenido que reinventarse, volcándose al canal online.

Esto ha obligado a grandes cadenas a desarrollar ofertas más llamativas, ajustar el sistema y valor de sus cuotas de pago, levantar plataformas más eficientes de compra, establecer mejores cadenas de logística, entregas a domicilio, entre otros.

Según Michael Page, firma dedicada al reclutamiento de profesionales y Recursos Humanos, esto ha llevado a que las compañías de la industria incorporen nuevos y más profesionales a sus equipos, especialmente a aquellos vinculados en las áreas del ecommerce.

Desarrolladores web, diseñadores gráficos y community managers, han tenido un alza en su demanda equivalente a un 20% durante los últimos 3 meses.

Afirman que se requiere de especialistas que impulsen la compra a través de la experiencia del consumo online. Sitios más amigables, de fácil uso, específico y detallista al mismo tiempo, información precisa e imágenes que inviten a generar clics.

“El consumidor chileno prefería ir directo al punto de venta. Hoy, a partir de las medidas de prevención de contagio, como la cuarentena, no puede hacerlo y se ha visto forzado a adaptarse a las compras por Internet”, afirmó Pamela González, directora de Michael Page.

No obstante, las empresas no solo se están ocupando de la vitrina digital. También deben mantenerla operativa, especialmente en situaciones de alta demanda e incrementos en el volumen de tráfico. En este caso, se han requerido más especialistas en seguridad TI, Big Data, programadores y por supuesto profesionales de soporte técnico, con el fin de mantener el sitio en línea.

Respecto a esta línea, Michael Page ha observado un alza de 30% por este tipo de especialistas desde enero hasta la fecha.

El desafío asociado al explosivo aumento en la demanda de bienes a través de la venta a domicilio requiere de un mayor esfuerzo en términos de logística. Desde alta gerencia de estos departamentos, jefes y encargados de logística, hasta ayudantes de bodega.

Todos estos puestos han sido más requeridos, concretando un aumento de 20% en las búsquedas de este tipo de especialistas, desde comienzos de 2020 hasta hoy.

Sin embargo, lo más desafiante ha estado relacionado con la atención al cliente. Esta tendencia se ha concretado en un alza en las ventas vía online de más de un 119% en el segundo trimestre, en donde los ítems comida, supermercados y productos de cuidado llevan la delantera, luego vestuario, tecnología y por último deco hogar y otros.