Una de las herramientas que aporta a los nuevos escenarios sanitarios, es la firma electrónica, que permite de manera virtual la gestión de certificados sin salir del hogar. Sin embargo y hasta hace unos días, no era terreno explorado para la firma de promesa de compraventa de vivienda.

Así, a las 16:30 horas del jueves 04 de junio, Patricio Olguín firmó la primera promesa de compraventa electrónica en un proyecto de inmobiliaria Icuadra. Como “expedito, rápido y sin ninguna complicación gracias al paso a paso explicativo de la aplicación”, calificó el proceso de firma remota, el futuro propietario.

Al respecto, Sebastián Maturana, gerente general de Zona Propia, empresa de desarrollos tecnológicos y venta online inmobiliaria, que hizo posible la implementación de un sistema de biometría para la autorización de la firma digital avanzada, en la firma de promesa de compra venta de Icuadra, expresó que “este es un primer paso en concreto que tiene el mundo inmobiliario para poder adaptarse a los desafíos actuales”.

“Sin desplazamientos ni exposición, con mayor agilidad y utilizando la tecnología; todos beneficios importantes para clientes e industria, pues a través de esta solución, en no más de 24 horas el cliente tendrá a disposición su promesa firmada por él, representante legal y autorizada por una notaria, en contraste con tiempos de hasta 60 días para el mismo trámite, en el proceso tradicional”, acota.

Para el gerente comercial de inmobiliaria Icuadra, Christian Fariña, este avance “representa la puerta de entrada a la venta inmobiliaria 100% online”.

“Hoy, gracias al trabajo en conjunto con Zona Propia, nuestra cadena de valor se fortalece, dejando a disposición de nuestros clientes una web transaccional, que permite cotizar y reservar online y, además, ahora incluye al proceso la firma de promesas de manera remota“, sostuvo.

Este hito “no sólo representa una solución en tiempos de pandemia; es un escenario que se adelanta por el contexto sanitario nacional, pero que sin duda, es el cambio tecnológico que se necesitaba para poder avanzar a la firma de escritura digital, como gran meta de la industria, con una invitación clara a que todos los actores involucrados en el proceso se modernicen y avancen”, expuso el ejecutivo.

De esta manera, los beneficios de la firma digital avanzada para compraventa inmobiliaria, se sintetizan en:

-Procesos administrativos con mayor agilidad. Reduce tiempos de realización de trámites y de entrega de documentos oficiales.

-Mejora en el acceso a la información, con un documento protocolizado a disposición de las partes en un máximo de 24 horas.

-Elimina la necesidad de traslado y, con ello, la exposición innecesaria en estos tiempos de pandemia.

Ahora, el horizonte de Icuadra y Zona Propia tiene como meta poder establecer esta modalidad en todos los proyectos en venta que tienen a disposición ambos gestores.

Icuadra tiene actualmente a la venta 10 proyectos entre Temuco y Coyhaique, y 8 proyectos entre Santiago y Los Ángeles.