La diputada Zandra Parisi (PDG) critica la gestión del presidente José Antonio Kast, señalando que se ha mostrado más como candidato que como mandatario. Además, cuestiona la cercanía del gabinete al mundo empresarial. Evita profundizar en la expulsión del diputado Cristián Contreras, aunque acusa falta de compromiso por parte del parlamentario. Respecto a su partido, niega una izquierdización y destaca un enfoque en buenas ideas. Asimismo, critica el clima político por los ataques personales y la falta de humanidad, acusando que —a su juicio— hoy existe una política ineficiente y confrontacional en el Congreso.

Siendo crítica con el primer mes de la administración del presidente José Antonio Kast, la diputada Zandra Parisi (PDG) se toma un tiempo para conversar con BBCL y abordar la contingencia política.

En su opinión, a más de cuatro semanas de haber llegado a La Moneda, el jefe de Estado se ha mostrado más como candidato que como mandatario. “No podemos llegar y estar al ofertón del día según con quién estemos hablando”, reflexiona. Asimismo, dice que el gabinete está más cercano al mundo empresarial que a la política.

Si bien la parlamentaria evita profundizar en la polémica interna que concluyó con la expulsión del diputado Cristián Contreras de la bancada del PDG, comenta que el diputado no tuvo “compromiso”.

En cuanto al posicionamiento de su colectividad en la esfera política, niega que se haya “izquierdizado” y lo define como un partido “no ideológico”, enfocado en las buenas ideas, sin importar su origen político.

Entre sus reflexiones, Parisi también realiza una enfática crítica al clima político, asegurando que se ha perdido humanidad. Bajo esa lógica, denuncia que predominan ataques personales por sobre la discusión técnica. Califica el nivel como “bajo” e “ineficiente”.

Zandra Parisi y la interna del Partido de la Gente (PDG)

Para entender, ¿cómo se originó el conflicto con el diputado Cristián Contreras? ¿Qué detonó su expulsión de la bancada y en qué estatus se encuentra el diputado actualmente en la colectividad?

Quiero ser bien sincera: la prensa está al tanto de cuáles fueron los problemas y seguir ahondando, creo que para mí y para todos ya no es un tema. Los chilenos están preocupados por otras situaciones, están con otros dolores y no con un encuentro entre políticos. Al contrario, quieren que los políticos no estén peleando, no estén ocupando el tiempo que debiesen ocupar para desarrollar leyes que sean favorables para los chilenos y terminar con estas actitudes que no le hacen bien a nadie.

Eso en términos de la percepción de la ciudadanía, pero en lo político, ¿las diferencias están relacionadas con proyectos que presentó? Y en ese contexto, ¿cómo funciona el partido? ¿Las iniciativas se conversan con la bancada o cada uno va por su carril?

Desde el momento en que fuimos confirmados de que habíamos salido electos, nos reunimos a trabajar, teniendo reuniones programáticas permanentemente. Primero, semanalmente y luego en más de una oportunidad en la semana… eso nos ayudó mucho porque logramos encontrar muchos más puntos de encuentro que de desencuentro. Como bancada hemos trabajado siempre unidos y tenemos el compromiso de seguir haciéndolo, en favor siempre de la gente y para tener un mejor Chile.

¿Cree que el PDG “se izquierdizó” con la llegada de Pamela Jiles? Como lo acusó el mismo diputado Contreras.

No, el PDG realmente no está mirando ninguna vereda política. Muy por el contrario, nosotros vemos las ideas, las propuestas que tienen las distintas veredas y si están a favor de la ciudadanía, ahí va a estar el PDG. Nosotros no estamos viendo ideologías, estamos viendo soluciones para los chilenos. Si una idea o una propuesta viene de la vereda izquierda y nosotros la evaluamos y vemos que está en sintonía con necesidades de la gente, ahí vamos a estar. Por el otro lado, si vemos que la derecha, o la actual oposición, propone soluciones o nos invita a participar en ellas, ahí vamos a estar. Donde no nos van a encontrar es en aquellas soluciones que estén planteando principalmente ideas que están enfocadas a los partidos, a los bolsillos de los políticos. Ahí no nos perdemos, no vamos a estar y no vamos a escuchar este tipo de propuestas.

En la actual esfera política, bastante polarizada, ¿dónde se ubica el PDG? No están en el gobierno, pero ¿se identifican como oposición? ¿Dónde están?

En las buenas ideas. Si el actual gobierno nos propone trabajar para un mejor Chile, ahí vamos a estar.

¿Cómo evalúan el sentir de las personas que representan en temas como alza de combustibles o recortes presupuestarios?

Te quiero comentar que el PDG es lo más parecido a Chile, tenemos una diversidad. Nosotros hemos recorrido como partido nuestro país de Arica a Punta Arenas; no hemos podido llegar a la Antártica porque no nos dan las lucas, esa es la verdad. Pero el PDG está con las buenas ideas, pensando y poniendo en primer lugar a los ciudadanos comunes y corrientes. Nosotros conocemos y escuchamos, que es lo que marca la diferencia. Nosotros escuchamos a los chilenos y no los dejamos pasar (…) Eso debiese estar en todos los partidos políticos, el querer a Chile y a los chilenos no es una ideología de izquierda o de derecha. Muy por el contrario.

¿Esa diversidad está en la interna de la colectividad?

En la interna tenemos de todo nosotros. Tenemos a Pamela Jiles, primera mayoría nacional, cuya bandera de batalla es ayudar a los chilenos. Por otro lado, tenemos a Javier Olivares, que él abiertamente ha dicho que le gustan muchas ciertas posturas de la derecha y del actual gobierno, pero hemos logrado trabajar en conjunto. Si en algunas situaciones, en algún proyecto de ley no estamos de acuerdo, nosotros llegamos a la decisión y al compromiso de apoyar lo que dice la mayoría. No es una decisión ideológica y eso tiene que quedar claro. Las decisiones que se toman en el Congreso tienen que salir de esa línea, deben ser en pro de la gente.

Ya que los menciona, ¿usted se siente cómoda con figuras como Contreras, Jiles o el mismo diputado Javier Olivares, que recientemente protagonizó una polémica por la capa estilo Pinochet?

Yo me siento cómoda con todo. Si no tengo la capacidad de dialogar y escuchar, ¿qué hago en el Congreso? Sí, ahí es donde uno debe mostrar las señales de estar abierto al diálogo siempre, pero sobre todo tiene que ser un diálogo con respeto, con sentido común. Yo siento que la política hoy ha perdido la humanidad y eso no es correcto. Nosotros empezamos a ver desde campañas políticas, peleas, desacreditaciones, insultos, ¿y después nos estamos quejando? (…) Creo que estamos yendo por un camino terriblemente peligroso y oscuro. La política y los políticos tenemos que estar en otra sintonía, no en la del choque, de la descalificación, de los insultos, de amenazas. Eso no puede ser; la política tiene que volver a ser lo que dice su definición: política es el arte de gobernar y el arte hay que cuidarlo.

Primer mes de la administración Kast y el clima político

¿Cuál es su opinión de los indultos? La semana pasada, el presidente José Antonio Kast confirmó que usará esa controvertida facultad presidencial.

Yo creo que toda decisión tiene que estar siempre acompañada de un equipo multidisciplinario que entregue herramientas para tomar una decisión tan importante como indultar a una persona. Acá, el Presidente dijo que iba a indultar y después iba a realizar algún cambio. Para mí eso no es lo correcto.

comillas
Los dolores no son comparables y creo que la opinión de las víctimas, en lo posible porque muchas de ellas quizás no están presentes, debe ser considerada.
- Diputada Zandra Parisi (PDG) por indultos

¿En el caso de delitos de derechos humanos?

Todo tipo de delitos. Las víctimas deben ser escuchadas. Sigo insistiendo, vamos en línea de imponer y no de dialogar. Eso no puede continuar; los políticos en ese sentido y desde la cabeza de la política que hoy en día es el Presidente Kast, esa debiese ser su postura: dialogar, comprometerse a escuchar y, por supuesto, contar siempre con un equipo multidisciplinario para tomar decisiones que son tan importantes y trascendentes en nuestro país.

Como integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, ¿qué le parece la declaración conjunta en que se respaldó la postura argentina sobre Malvinas? Si bien se ha dicho que es algo transversal a los gobiernos, expertos han planteado dudas. ¿Es un error no forzado? ¿Cree que podría complicar las aspiraciones chilenas en este tipo de disputas?

Yo siento que en muchas oportunidades, en este primer mes de gobierno, hemos visto a un candidato presidencial. No estamos viendo al Presidente de la República. Acá se está olvidando que las palabras del mandatario terminan siendo una declaración de Estado. Nosotros tenemos que respetar los acuerdos internacionales que tenemos; no podemos llegar y estar al ofertón del día según con quién estemos hablando. Muy por el contrario, nosotros debemos ser responsables y siento que el Presidente debe ser mucho y el más extremadamente responsable de los ciudadanos chilenos.

comillas
No estamos viendo al Presidente de la República
- Diputada Zandra Parisi (PDG) por primer mes de gobierno

¿Ha sido irresponsable el Presidente Kast, a su juicio?

En ciertas ocasiones, no veo un Presidente, veo al candidato Kast. No estoy viendo al Presidente de todos los chilenos.

¿Y su evaluación del gabinete cómo es? ¿Percibe lo mismo?

En el gabinete estoy viendo más empresarios que políticos. La visión de los empresarios es muy distinta a la de los políticos. Los empresarios están viendo siempre números sin importar las consecuencias que se tienen que vivir para lograr los números que quieren alcanzar y eso es lo que pasó, por ejemplo, con el bencinazo. Acá se dio una situación país que ellos estaban viendo exclusivamente bajo el punto de vista de cómo recuperar la caja del Estado, pero no se consideró ni mucho menos se atendió a la situación que estarían pasando todos los chilenos. Nadie puede subir los combustibles en un 60%, ¿hay que subirlos? Perfecto, pero seamos responsables con los chilenos y esa alza debió ser paulatinamente. Por otro lado, hay ministros que, lamentablemente… ¿Cómo te lo digo? No están en sintonía con la ciudadanía. No escuchan; yo siento que estamos en un gobierno que solamente impone y eso no está bien.

Cedida

A raíz de las iniciativas presentadas, desde el gobierno se planteó ampliar el proyecto “Escuelas Protegidas” (que considera la revisión de mochilas y bolsos) a las universidades, tras la agresión a la ministra Ximena Lincolao en Valdivia. ¿Cómo observan esa propuesta? ¿La respaldarían?

Yo lamento que se haya llegado a esta situación e insisto, en esta situación, todos hemos sido agentes para estar como estamos. Por supuesto que hay que respaldar una medida que vaya mirando la seguridad de nuestros niños y jóvenes. Por supuesto que hay situaciones que son inaceptables y no se pueden repetir, pero también siento que la política, como agente de cambio, cada uno de los integrantes y cada chileno que también somos parte de estos agentes de cambio, debemos decir y transparentar qué hacemos para evitar este tipo de situaciones que son terriblemente inaceptables y condenables desde el punto de vista que tú lo veas.

¿Hay responsabilidad de la clase política en este tipo de acciones?

Por supuesto que sí, hay responsabilidades políticas. Yo estoy en el Congreso y veo cómo de ambas veredas, yo estoy sentada al medio, se insultan y pelean. Es tan curioso que yo estoy observando cuando se tramita una ley (…) cuando se pide la palabra, y a mí me gustaría que esto se analizara, no se hacen reparos técnicos.

comillas
Hay responsabilidades políticas
- Diputada Zandra Parisi (PDG) por hechos de violencia

¿Solo confrontación?

Exacto. Yo entiendo al diputado (Sergio) Bobadilla, que tiene sus posturas o ideologías, pero cuando el expresidente Gabriel Boric pide permiso para viajar fuera de Chile, que él diga “que viaje, pero que no vuelva nunca más”… yo encuentro que eso no es correcto. O cuando la diputada Emilia Schneider le pide al presidente de la Cámara, estamos hablando del Sr. Jorge Alessandri, que “se ponga los pantalones” y él le dice “diputada, los tengo bien puestos, venga a verlos”… Que ese tipo de diálogo se esté dando con las personas que terminan legislando, para mí es inaceptable.

¿Cómo calificaría el nivel de la política chilena usted que está ahí mismo?

Bajo, ineficiente, se pierde tiempo en escuchar historias que no llevan absolutamente a nada (…) no es la labor que nosotros tenemos que ir a cumplir nosotros al Congreso.

La senadora Vanessa Kaiser dijo no estar de acuerdo con el Ministerio de la Mujer, proponiendo que tendría que existir uno de hombres. ¿Qué opina al respecto? ¿Coincide o difiere de esa reflexión?

(Contesta con una pregunta). ¿Vanessa Kaiser es hermana de Johannes Kaiser, cierto?

Sí.

Ahí lo dejo, yo creo que no vale la pena ningún otro tipo de comentario de la senadora.

Si bien dijo que no quiere poner el foco en la polémica del diputado Contreras, ante eventuales expulsiones, ¿se podría repetir la historia de lo que pasó en el ciclo político pasado, cuando todos los diputados electos del PDG dejaron de pertenecer al partido y se quedaron sin representación parlamentaria?

Por ninguna razón. Sí, es cierto, yo no quiero entrar en la polémica del Sr. Contreras, pero él demostró que no había un compromiso tal. No asistió a las reuniones, no participó. En proyectos de ley que se votaron, tan importantes como es el tema del alza de las bencinas, no estuvo presente. En realidad, creo que ese tipo de actitudes dentro del Congreso, dentro de una bancada, no se puede aceptar. Como PDG, no vamos a estar en esa línea. Te lo digo con honestidad, sí, se tomó la decisión de apartar al Sr. Contreras de la bancada, yo estoy completamente de acuerdo. No nos hubiese gustado llegar a eso, pero si hay que tomar esa decisión, uno tiene que ser responsable y es mejor que las cosas se aclaren desde un principio y no seguir con una mentira política dentro de la bancada.