Economía
Miércoles 20 mayo de 2020 | Publicado a las 04:00 · Actualizado a las 11:24
Multan con 690 millones de pesos a CGE por cortes de luz, mala mantención y desobedecer al regulador
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Un monto de 690 millones de pesos recibi√≥ como multa la Compa√Ī√≠a General de Electricidad (CGE). El monto (actualizado a mayo de 2020) se divide en cuatro eventos, tres de los cuales apuntan a la falta de mantenimiento y posterior corte del servicio, mientras que la √ļltima es por incumplir el mantenimiento a la infraestructura ordenada por el regulador.

La información consta en las resoluciones adoptadas recientemente por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a las que accedió Radio Bío Bío.

La primera de las infracciones ocurrió en Machalí, región de O’Higgins, en junio de 2018. En esa fecha hubo un corte del suministro debido a la desconexión de un transformador que no fue debidamente mantenido por la firma, situación que dejó a los clientes por 2 horas y 13 minutos sin servicio. Por este hecho aplicó una sanción de $100 millones.

La autoridad agreg√≥ otro castigo pecuniario por 350 millones de pesos, ya que CGE incumpli√≥ 115 planes de ‚Äúmantenimiento preventivo‚ÄĚ que la entidad le orden√≥ realizar en 2018. Hasta 2019, se√Īala la resoluci√≥n, la empresa nunca entreg√≥ elementos que probaran su efectiva ejecuci√≥n.

En su resoluci√≥n, la SEC estim√≥ que la empresa se benefici√≥ econ√≥micamente por no invertir en mejoras en su sistema. Al respecto las calific√≥ como deficiencias de ‚Äúcar√°cter grave‚ÄĚ que ‚Äúponen en peligro la regularidad, continuidad, calidad y seguridad del servicio el√©ctrico, recurso esencial para los clientes finales‚ÄĚ.

El 27 de enero de 2019 tres fallas consecutivas afectaron a la localidad de Buin, por la incorrecta aislación de protecciones de un interruptor. Por ello la CGE recibió un castigo de $120 millones.

Por √ļltimo, la autoridad orden√≥ a la empresa el pago de otros $100 millones. Lo anterior por el mal mantenimiento de un transformador en la comuna de Paine que dej√≥ sin energ√≠a el√©ctrica a 8.093 clientes.

Las resoluciones aplicadas por la SEC fueron recurridas por la empresa ante la Corte de Apelaciones de Santiago entre el 11 y 13 de mayo pasados, con miras a revocar la decisión de la autoridad o bien rebajar el monto de la sanción.

Lea todos los recursos de la CGE:

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