Economistas plantearon la opción de nacionalizar aerolíneas y otras empresas fundamentales para el país, en el marco de la situación económica por la crisis del coronavirus.

Lo anterior, luego de que este viernes se diera a conocer el despido de 1400 funcionarios de la empresa LATAM entre Chile, Colombia, Ecuador y Perú. El director de la empresa, Roberto Alvo, declaró que “lamentablemente la única opción que tienen es empezar a reducir el grupo” debido al impacto económico que ha tenido la firma.

A esto se suma que la aerolínea Avianca inició el trámite para declararse en quiebra el pasado 10 de mayo, con el fin de proteger la continuidad de la empresa, según declaró el presidente de avianca holdings a BBC mundo.

El economista de la Fundación de Estudios Laborales, Fernando Carmona, planteó que para ellos es momento que el estado nacionalice empresas como LATAM con el fin de evitar su quiebra.

“Lo que creemos nosotros es que ha llegado el momento de que el Estado chileno se pronuncie, así como lo han hecho otros estados, y empiece a comprar acciones de esta empresa”, dijo Carmona.

El subdirector del área de consultoría de la Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile, Pablo Barberis, destacó que se debe resolver un límite a la intervención estatal en las empresas.

“Si considero que en lo esencial el Estado si puede salvar a cierto tipo de empresa, lo que puede ser muy importante hoy (…) Si lo hacen con Latam, que puede ser viable y posiblemente necesario, porqué le dirían que no a un montón de otras empresas que también tocarían la puerta del Estado para que las salvaran”, dijo Barberis.

Desde Convergencia Social están impulsando un proyecto que busca generar un fondo para el rescate a grandes empresas con el fin de salvar los puestos de trabajo que estas entidades generan.

Respecto a lo anterior, la presidenta del Sindicato tripulantes de cabina LAN Express, Silka Seitz, consideró que el proyecto puede ser una buena solución.

“Nuestra posición siempre va a ser contraria a los despidos, pero, de igual manera uno entiende la situación a nivel mundial”, dijo Seitz.

Cabe destacar que según informaron medios brasileños, LAN Brasil consideró favorable una propuesta de ayuda por parte de su gobierno, mientras que en otros países como Estados Unidos, la reserva federal ya comenzó a comprar bonos y acciones de empresas mediante la bolsa de valores, para ayudar a entregarles liquidez.