“El futuro es ahorra” es la nueva iniciativa del Centro de Políticas Públicas UC y Banco Santander, en el marco de su programa Educación Financiera en la Escuela que ambas instituciones llevan adelante.

Esta plataforma web “pretende facilitar el aprendizaje de conceptos, procesos económicos y técnicas financieras en los alumnos de 1º medio y desde la seguridad de sus casas, en el contexto de la pandemia por Covid-19”.

Este beneficio tiene un cupo máximo de 10.000 alumnos y cuenta, entre otras cosas, con 12 videos, un glosario y un simulador para desarrollar presupuestos, según expresan.

Detallan que considera una evaluación al inicio y otra al final, con el propósito de retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje y con eso determinar en qué grado los alumnos adquieren o refuerzan sus conocimientos.

Sobre la metodología

Explican que esta iniciativa es autoinstruccional, esto quiere decir que el/la alumno/a se hará cargo de su propio proceso de aprendizaje y será responsable de realizar las actividades programadas en el sitio.

El docente de Historia, Geografía y Ciencias Sociales deberá motivar la participación de sus estudiantes en la plataforma, pero no necesitará guiarlo.

Agregan que los contenidos, actividades y metodología fueron elaborados por investigadores del Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo de la Universidad de La Frontera, representados por la académica experta en esta materia, Marianela Denegri, y están alineados con lo que exige el Ministerio de Educación.

Además, “fueron validados por docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana y de Valparaíso, con quienes se inició un trabajo a partir de esta iniciativa”.

Agregan que los establecimientos interesados deben enviar un correo a la coordinadora Gabriela Lara (malaras@uc.cl), quien se pondrá en contacto y les explicará en detalle la iniciativa, que estará disponible desde el lunes 25 de mayo hasta el viernes 24 de julio de 2020.