Desde las empresas de guardias de seguridad anunciaron que no seguirán midiendo la temperatura de las personas, ya que denuncian que hasta ahora han habido clientes que contratan sus servicios pidiendo que realicen esta labor producto de la pandemia por el Covid-19.

La Asociación de Empresas de Seguridad Privada y de Transporte de Valores (ASEVA) y Asociación Chilena de Empresas de Alarmas y Seguridad (ACHEA), a través de un comunicado, aclararon que no continuarán entregando este servicio ya que no forma parte de sus labores.

“Si bien está en nuestra naturaleza ayudar y colaborar con la sociedad, algunos clientes han solicitado a los colaboradores de nuestras empresas asociadas que ejecuten procedimientos de control de temperatura al ingreso de las personas a sus instalaciones”, explican.

Principalmente describen que se niegan ya que no están las medidas de seguridad mínimas para cumplir con esa labor y se exponen a contagiarse con el virus.

“Este procedimiento no dice relación con la protección física de seguridad para la que han sido contratados los servicios; aún más, el personal de seguridad se expone a serios riesgos de contagio al no contar con los elementos sanitarios de seguridad adecuados a esa circunstancia, ni tener las competencias pertinentes para ejecutarlo. Por lo tanto, es una tarea que no podrá seguir siendo ejecutada”, informan.

“Como agrupación de empresas de seguridad, entendemos el propósito de estas iniciativas, pero tenemos la obligación moral, ética y profesional de evaluar el riesgo de cada uno de los puestos de trabajo con el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad laboral y sanitaria de nuestros trabajadores”, aseguraron, además de comprometerse a seguir trabajando para superar esta emergencia.