Economía
Jueves 20 febrero de 2020 | Publicado a las 10:40 · Actualizado a las 10:48
Un 83,6% de los chilenos declinaría de cambiar de trabajo si tuviese un buen jefe
Por Verónica Reyes
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

Con frecuencia el descontento o compromiso de las personas con su empresa se ve directamente afectado por la relación que tienen con su jefatura.

Las razones, negativas o positivas, son por mayoritariamente por la falta de empatía, el nivel de respaldo que entregan quienes están a cargo de los equipos, los conocimientos sobre la materia en la que trabajan y la forma en la que ayudan, o no, a potenciar acciones de crecimiento profesional.

De hecho, de acuerdo a una encuesta realizada por el portal de empleo, Laborum.com, en la que participaron 1.492 personas, un 83,6% de los colaboradores que están empleados asegura que permanecería más tiempo en su cargo por lealtad a una buena jefatura.

Adem√°s, el 82,7% se√Īal√≥ que cree que es importante tener una relaci√≥n m√°s horizontal con su superior para as√≠ mejorar la din√°mica diaria en el trabajo.

‚ÄúCada d√≠a son m√°s los colaboradores que valoran un buen liderazgo, con el que se puedan relacionar con m√°s confianza y respeto. Esta sensaci√≥n podr√≠a ir en aumento con el cambio generacional. Hoy valoran mucho m√°s un buen ambiente laboral. De hecho, el 91,3% dice que un buen l√≠der es quien ayuda a mejorar la relaci√≥n entre las personas que conforman los equipos‚ÄĚ, explic√≥ Mar√≠a Jes√ļs Garc√≠a-Huidobro de Laborum.com.

Tan importante es el tema, que al momento de ser preguntados por las razones por las que renunciar√≠an a sus empresas o a sus jefaturas, el 68,2% asegur√≥ que uno de los motivos m√°s importantes para dejar su puesto de trabajo ser√≠a por dificultades que existan en su relaci√≥n con alg√ļn superior.

Además, sólo 25,2% declaró estar contento con su jefatura y que los han ayudado a crecer como profesional; el 27,8% dice que sólo unos pocos se destacan como reales líderes; el 29,9% dice que, actualmente, no tiene un real líder y el 17,1% comenta que no podría destacar a nadie en su empresa.

‚ÄúLa responsabilidad de un l√≠der va mucho m√°s all√° del cumplimiento de las metas, por lo que debe ser un profesional que tenga la capacidad t√©cnica y emocional para hacerse cargo de un equipo de personas, a quienes traspase conocimiento, oportunidades y empat√≠a. En esto, la selecci√≥n que hagan las empresas para dicho cargo es clave‚ÄĚ, dijo Mar√≠a Jes√ļs.

Entre los aspectos a mejorar, para los colaboradores es de vital relevancia que los encargados de los equipos sean más conscientes de su realidad (19,1%) y, además, que puedan involucrarse más en los temas del día a día y no sólo dar instrucciones (16,7%). También, que puedan mejorar sus habilidades emocionales (11,3%) y su aspecto técnico en cuanto a manejo de temas (4%).

L√≠der y jefe, ¬Ņson lo mismo?

Prensa Laborum
Prensa Laborum

Entre las definiciones escogidas por quienes contestaron la encuesta sobre qué significa ser líder se encontraron: una persona capaz de guiar un equipo y que los movilice (4,1%), también alguien que no sólo dé órdenes, sino que tenga la capacidad de guiar, empatizar y entender diferentes situaciones (8,6%), una persona que no sólo se encarga del cumplimiento de metas, también de la motivación y de la educación de los equipos (23.9%).

Pero si comparamos el cargo de jefatura con liderazgo, el 94,6% se√Īal√≥ que tener el cargo de jefe no convierte a las personas en un l√≠der.

De acuerdo a lo manifestado, un líder se diferencia por su capacidad de dirigir y guiar a sus equipos de trabajo. Por esta misma razón, el 70% declaró que cree que se debería realizar una prueba de aptitudes para que alguien califique en un cargo superior, sin dejar de lado, obviamente, sus capacidades profesionales.

Entre las principales cualidades que deber√≠a tener un jefe, las que m√°s destacan son la capacidad de motivar (82,2%), el respeto (81,5%), la empat√≠a (78,1%), la capacidad de ense√Īar (73,1%), la responsabilidad (69,7), la capacidad de crear equipo (67,3%), la capacidad de ejecuci√≥n (66,4%), el compromiso (66,1%), la capacidad de decisi√≥n (65,8%), entre otras.

‚ÄúUno de los desaf√≠os m√°s importantes que existen hoy en d√≠a, y que deber√≠a ser considerado por los equipos de trabajo, colaboradores y altos cargos de las compa√Ī√≠as, es la humanizaci√≥n de las relaciones laborales. Sin duda esto, adem√°s de ayudar al ambiente de trabajo, mejorar√≠a la productividad de las personas al sentirse parte de un ambiente grato, sin estr√©s, ni malas relaciones‚ÄĚ, finaliz√≥ la gerente de marketing de Laborum.com.

Tendencias Ahora