La tesorera general de la República, Ximena Hernández, hizo un llamado a los contribuyentes a regularizar su situación tributaria, para que en las últimas horas de este 2019 se acojan al plan de condonación especial de multas e intereses, que comenzó a aplicarse de manera extraordinaria a partir del 1 de octubre pasado.

El beneficio incluye una rebaja de hasta 85% de multas e intereses, si el contribuyente paga la totalidad de lo adeudado.

En tanto, los contribuyentes que opten por firmar un convenio de pago, pueden pagar hasta en 24 cuotas mensuales, tienen una rebaja del 65% (multas e intereses).

Ambos trámites pueden ser realizados vía web en tgr.cl o en forma presencial en las oficinas de la Tesorería, y el plazo vence este martes.

“Se trata de un plan con beneficios extraordinarios que tiene como finalidad ayudar a los contribuyentes y, de esta forma, colaborar en la recuperación económica del país”, puntualizó Ximena Hernández.

Junto con ello llamó a que se acerquen a las oficinas del servicio, o hagan consultas por medio de los canales remotos (internet, correo electrónico, call center), de modo que se informen sobre el proceso y enseguida procedan a suscribir un convenio de normalización con la Tesorería, o bien a realizar el pago por medio del sitio tgr.cl.

Es importante considerar que los servicios públicos atenderán solo hasta mediodía de este martes. Sin embargo, los pagos se podrán realizar durante todo el día en el sitio web.

Este plan se puso en marcha en octubre pasado y estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo, “de modo que quedan muy pocos días para acogerse al beneficio”.

Beneficiados potenciales

En el momento en que este plan fue anunciado, en septiembre pasado, el gobierno estimó que beneficiará a un universo de 732.000 deudores tributarios (IVA y otros impuestos fiscales), tanto personas naturales como jurídicas, en su gran mayoría Pymes; y a más de un millón de deudores morosos del impuesto territorial, ayudando a todos los contribuyentes con impuestos o contribuciones giradas hasta el 31 de julio del presente año.

La tesorera Ximena Hernández aclaró que los contribuyentes que ya cuentan con un convenio de pago suscrito con la Tesorería, conforme a las condiciones anteriores, pueden solicitar el cierre de ese convenio y pedir una nueva reprogramación, acogiéndose a las nuevas rebajas.

Aclaró también que el beneficio “solo se aplica a las multas e intereses acumulados, no así al capital de la deuda tributaria, el que siempre deberá ser pagado por los contribuyentes”.

Recuadro Clave Única

El sitio web tgr.cl ofrece la opción de Clave Única del Estado para todos los trámites de las personas naturales, totalizando más de 350 productos en su sitio web.

Esta modalidad permitirá facilitar aún más el pago de contribuciones, ya que el sistema permite registrar y grabar los roles asociados a cada usuario para que, en sus próximas cuotas, no requieran reingresar cada propiedad por separado.

Se trata de un nuevo avance en la modernización del organismo, que apunta a potenciar canales virtuales de atención. Con este paso, desde ahora cualquier persona natural podrá acceder a los trámites, ya sea con la actual Clave TGR o con Clave Única.

Así, son varios los tipos de procedimientos que se benefician con esta mejora: pagos fiscales, suscripción convenios de pago, certificados, consultas de renta, entre los más masivos, totalizando más de 350 servicios.

“Se trata de un hito muy relevante, ya que existen más de 6 millones de usuarios con Clave Única en Chile. Con esta alternativa, estamos avanzando en nuestro desafío de convertirnos en un servicio más simple, ágil y amigable con nuestros contribuyentes”, explicó la Tesorera General, Ximena Hernández. La autoridad destacó también que este nuevo paso permite optimizar los niveles de seguridad de la actual clave de tgr, quienes también deberán modificar su clave de acceso para cambiar a una de al menos 6 dígitos.

Para personas jurídicas, en tanto, el servicio de Tesorerías seguirá operando sólo con clave tgr. Sin embargo, próximamente esperan ofrecer clave tributaria.

La #ClaveÚnica está orientada a simplificar y transformar digitalmente los trámites públicos. Es entregada por el Servicio de Registro Civil, como único medio de identificación digital en el Estado. Si deseas obtenerla, revisa la siguiente información.