La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, aseguró que se ha reunido con ejecutivos del retail a fin de evitar despidos masivos y frenar el aumento del desempleo.

“Vamos a mantener conversaciones con los empleadores para darle tranquilidad a las personas”, sostuvo la secretaria de Estado.

En ese mismo contexto, Zaldívar informó que en los próximos días el Ejecutivo ingresará el proyecto de ley que tiene por objetivo la retención de trabajadores y mejorar los beneficios del Seguro de Cesantía, que forman parte del plan de Recuperación Económica y Protección del Empleo.

Desvinculaciones

Durante los últimos días varias empresas han informado sobre eventuales desvinculaciones por la crisis social que afecta al país desde el 18 de octubre.

Al respecto, la ministra admitió que este es un tema que tiene muy preocupado al Gobierno.

“Desde el primer momento cuando vimos las destrucciones en muchos puestos de trabajo temimos que muchísima gente se quedara desvinculada y eso también ha sido parte de los llamados que hemos hecho, para buscar los mecanismos para terminar con la violencia y evitar que esto pueda seguir escalando”, dijo.

Seguidamente, precisó que se ha reunido con los ejecutivos de empresas, específicamente del retail.

“Vamos a mantener estas conversaciones con otros empleadores a fin de buscar los mecanismos para darle tranquilidad a las personas y reactivar la economía”, afirmó.

Proyecto de ley

Zaldívar explicó que el Gobierno trabaja en un proyecto de ley que permita a las empresas que acrediten que su actividad o faena ha sido afectada por la crisis, que los trabajadores dependientes puedan pactar jornadas reducidas; y de esa forma obtener un complemento del Seguro de Cesantía, además de mejorar los beneficios del mismo para los que sean despedidos.

“El proyecto de ley se debiera ingresar en los próximos días y busca una mejora al Seguro de Cesantía, generando un nuevo beneficio que permita la retención de las personas en sus lugares de trabajo, así como mejorar las prestaciones que el seguro entrega en caso de que alguna persona quede desempleada”, dijo.

Respecto al número de despidos a raíz de la crisis social, la secretaria de Estado explicó que “hace una semana veíamos que había un leve aumento de las desvinculaciones, pero la preocupación que tenemos es que en un mes normal, en un mes promedio, eran aproximadamente 40 mil los despidos, pero las personas encontraban trabajo rápidamente”.

Por último, expresó que “aquí la preocupación que tenemos es si hoy en día tendrá la misma posibilidad o nos vamos encontrar con una situación de que la búsqueda será más compleja y por eso estamos atentos a la información que vamos recibiendo”.