Esta semana se viralizó un video en el cual se anunciaba un llamado a paro nacional de los trabajadores del retail, registro en el cual se afirmaba que el sector está “más unido que nunca”, que ya “no hay competencia entre ellos” y que se cansaron de las malas condiciones laborales.

“Que el dinero se quede en casa, que el dinero se quede con los vecinos”, dicen también en el audio.

No obstante, este viernes, la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio salió a desmentir el contenido del registro.

A través de un comunicado señalaron que comprenden “el comportamiento de dirigentes y socios que están involucrados, sean quienes sean, pero no participaremos en estas acciones como organización”.

Pese a lo anterior, dijeron compartir “los fundamentos de estos llamados a protestar en estas verdaderas catedrales del modelo neoliberal”, tras lo cual ratificaron que, efectivamente, problemas como las bajas remuneraciones, las largas jornadas y los días libres son reconocidos por la dirigencia.

“Como Coordinadora de Sindicatos del Comercio y los Servicios Financieros, la más relevante organización sindical del sector comercio, nos interesan los diseños operativos que respondan a nuestras planificaciones estratégicas, atendiendo por cierto los factores de eficiencia, eficacia y oportunidad”, añadieron.

“Por estas razones, repetimos, no somos parte de la organización de la convocatorias a movilizarse en los malls los días 23 y 24 de diciembre”, recalcaron a modo de concluir su declaración.

La coordinadora es parte de la Central Unitaria de Trabajadores y de la Mesa de la Unidad Social, instancias con las cuales han participado en paralizaciones tras el 18 de octubre.

Dentro de las federaciones que forman parte de la coordinadora están las de Walmart, del trabajador Ripley FDT, de sindicatos del holding Falabella retail, del trabajador París FDT París, de sindicatos autónomos Sodimac y la de sindicatos Tottus.

Entre los sindicatos están el nacional de Monserrat, el interempresas de trabajadores Presto y otros sumado al de trabajadores de Tarjetas Cencosud y el sindicato N° 1 de Álvarez Recursos Humanos Ltda.