Tras el estallido social que comenzó el 18 de octubre, el comercio y en especial las pequeñas y medianas empresas (Pymes) han sido de los sectores más golpeados en su funcionamiento y, por ende, en sus ingresos.

Las Pymes -que generan más del 70% de los empleos nuevos del país- han debido replantearse los objetivos y pensar si seguir adelante o cerrar sus negocios.

Es por eso que con el fin de reactivarlas y ayudarlas a enfrentar este fin de año, Francisco Goycoolea, gerente comercial de CFC Capital y experto en financiamiento para Pymes- entregó algunos tips y recomendaciones.

Analizar situación interna de la empresa

La idea es evaluar y estudiar los recursos con que cuenta la empresa para detectar las fortalezas y debilidades.

“Esto es fundamental para diseñar nuevas estrategias que permitan potenciar los aspectos buenos y neutralizar o eliminar las debilidades”, dijo Goycoolea.

Realizar análisis exhaustivo del entorno actual

Ante la situación de crisis en la que se encuentra el país, es necesario identificar los factores estratégicos del entorno y diferenciar entre oportunidades y amenazas.

“De esta forma, determina a qué se enfrenta la empresa y cuáles son sus factores clave de éxito”, comentó el experto.

Preparar un flujo de caja sensible

Tomando en cuenta lo anterior, es indispensable ordenar los ingresos y egresos de efectivo que tiene la empresa durante el último tiempo, para poder conocer la liquidez con la que cuentan.

Asimismo, la finalidad de que sea un análisis sensible consiste en anteponerse a los distintos escenarios por los que podría pasar la empresa, para contar con una mejor calidad de la información para el negocio y, especialmente, los futuros inversores.

Tomar medidas oportunas

“Estamos en el momento preciso para ordenar las cuentas y el flujo de caja, para no llevarnos sorpresas ni descalces a fin de cada mes”, dijo Goycoolea.

Hay que ordenar las finanzas de manera tal que siempre se recuperen los dineros antes de que venzan las obligaciones, para así no caer en mora y poder terminar el año ordenado y comenzar de mejor manera el siguiente.

“Si las cuentas nos ahogan, quizá es el momento de refinanciarse a largo plazo”, precisó.

Optar por el financiamiento correcto

Pixabay
Pixabay

Por lo menos 1/3 de las Pymes del país tienen algún grado de morosidad, lo que redunda en el famoso Dicom.

“En períodos de desaceleración de la economía como el actual y al ver que los márgenes se estrechan y el acceso al crédito se dificulta, se abren algunas oportunidades de financiamiento alternativo”, explicó Goycoolea.

Un ejemplo de ello son las operaciones de factoring, leasing y leaseback que solucionan el problema de liquidez en la Pyme o permiten la adquisición de nuevos activos.

Importancia del ambiente laboral

Las Pymes son parte del motor de desarrollo de la economía en nuestro país. De hecho, en Chile hay casi un millón de pequeñas y medianas empresas formales.

“Nuestras Pymes generan más de la mitad de los empleos del país, por lo que de ellas dependen cerca de cuatro millones de chilenos, lo que las hace imprescindibles para nuestra economía, por ende, terminar el año gratificando al personal es trascendental”, finalizó el gerente comercial de CFC Capital.