La filial alemana del gigante de las telecomunicaciones Telefónica anunció el miércoles que había elegido Huawei y Nokia para construir su infraestructura 5G en Alemania, en medio de encendidos debates por la presencia de la firma china en el país.

“Nokia y Huawei serán responsables, a partes iguales, de la modernización de nuestros equipamientos con la tecnología 5G”, anuncia la empresa en un comunicado.

Telefónica precisa que su asociación con Huawei y Nokia está en cambio sujeta a “la certificación aprobada de la tecnología y de las empresas” implicadas por parte del poder político en Berlín.

Este anuncio se produce en medio de discusiones políticas sobre la oportunidad de autorizar a Huawei a participar en los concursos que permitirán instalar la red 5G en Alemania.

La firma china, líder de la tecnología, está acusada de espionaje por Estados Unidos, que ejerce presión sobre las autoridades alemanas para que la excluya de sus licitaciones.

Por el momento, el partido CDU de la canciller Angela Merkel votó una resolución que autoriza el acceso a la infraestructura 5G a empresas “que respeten de manera verificable un catálogo de seguridad claro”, lo que no excluye directamente a Huawei.

El gobierno alemán desbloqueó 1.100 millones de euros para construir 5.000 nuevos postes de telefonía móvil de aquí a 2024 y desarrollar la 5G en el país.

Esta tecnología, que propondrá una velocidad 100 veces mayor que la de las actuales redes 4G, es presentada como una revolución en materia de telecomunicación, y como uno de los principales viveros de crecimiento del sector en la próxima década.