El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), Manuel Melero, se refirió a la crisis social que afecta al país y el impacto que ha tenido en el sector.

En ese contexto, Melero expresó su satisfacción por el acuerdo firmado ayer entre la oposición y el Gobierno, principalmente en lo referido a la Integración para las Pymes.

“Como comercio, servicios y turismo estamos viviendo una situación límite en el sector. Celebramos el acuerdo y estamos en concordancia con los términos de la reforma, porque ahora se permitirá a las Pymes integrar el sistema y pasar a un régimen en que puedan reinvertir”, opinó.

Además, añadió, el acuerdo “incorpora el sistema de fiscalización y pago oportuno de impuestos; y una mejor y más equilibrada justicia tributaria”, lo que claramente ayudará a las firmas pequeñas y medianas.

El dirigente gremial también manifestó su acuerdo con la tributación de bienes raíces y gravamen a las personas de más alto patrimonio, en el entendido que tampoco afectará a las Pymes.

“Entendemos que este acuerdo no cambia lo que ya se avanzó en las otras materias que habían sido aprobadas en la Cámara de Diputados y que dicen relación con los mayores derechos de los contribuyentes y el gravamen para las plataformas digitales, lo cual resulta esencial en un sistema en el que deben prevalecer las reglas del juego en igualdad de condiciones para todos los operadores”, opinó Melero.

Melero se mostró confiado en que este acuerdo “descomprima el ambiente social y político para poner de nuevo en marcha la actividad económica en el país, tan necesario y urgente para nuestro sector, que emplea a más de millón y medio de personas y que cuenta con 400 mil pequeños y medianos empresarios en el país”.

“Hacemos votos para que todos estos esfuerzos contribuyan a reestablecer el orden y la paz social, sin lo cual resulta imposible crecer económicamente y avanzar a un sistema de mayor igualdad”, finalizó.