En Chile las licencias de maternidad son por ley alrededor de 7 meses, mientras que para los hombres el derecho es de solo 5 días hábiles posteriores al nacimiento.

Sin embargo, una empresa multinacional anunció su nueva política sobre este tema en Chile, otorgándole a sus trabajadores, independiente de su género, 26 semanas completas pagadas de postnatal (6 meses).

Se trata de Diageo, la cual comenzó a implementar a partir del 1 de julio de este año el beneficio equitativo para hombres y mujeres y no discrimina a parejas homoparentales o personas solteras.

La medida aplica para todos los colaboradores, sin importar el tiempo que llevan en la compañía y no solo incluye a los recién nacidos, sino también a los hijos adoptados o aquellos que están bajo custodia legal.

Según explicaron, para que el trabajador opte por el beneficio debe cumplir con alguna de las siguientes situaciones: ser el padre o madre biológico y responsable del niño/a, ser la pareja del padre o madre biológica y tener la responsabilidad conjunta; haber recibido el cuidado personal de un menor de edad mediante resolución judicial donde el individuo sea el interesado; haber adoptado a un menor de edad, mediante resolución judicial, de conformidad a la ley.

La directora de Recursos Humanos de Diageo para el Cono Sur, Matilde Scaravelli dijo que la empresa incentivará a sus trabajadores a utilizar efectivamente este beneficio, entregando las facilidades y confianza para que el colaborador retome sus funciones cotidianas luego del tiempo que dure su postnatal.

En paralelo, a nivel internacional, se implementarán 26 semanas para las madres y un mínimo de cuatro semanas para los padres.