Codelco informó que vendió su participación de 37% en la sociedad GNL Mejillones S.A. al fondo de Inversiones Ameris Capital AGF.

Mediante un comunicado, la cuprífera detalló que el negocio se cerró “por un monto de US$193,5 millones”. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó el hecho esencial.

El terminal, que se ubica en la región de Antofagasta y cuya misión es recibir y almacenar gas natural licuado para la generación eléctrica, es controlado por la francesa Engie, que mantiene el 63% restante de la propiedad.

Tras más de una década desde la creación de GNLM en sociedad con GDF Suez (actualmente, Engie), “y superadas las dificultades derivadas de las restricciones al suministro de gas natural argentino, con un sistema norte-sur integrado y una matriz energética que ha migrado fuertemente hacia las energías renovables, Codelco tiene asegurado el abastecimiento de energía en sus divisiones del norte”.

Por esa razón, a fines de 2017 Codelco inició un proceso internacional de búsqueda de un comprador de su participación societaria, al que se invitaron más de 100 empresas y fondos de inversión que manifestaron expresiones de interés.

Finalmente, cinco de ellas entregaron ofertas vinculantes.

La venta de la participación en GNL Mejillones le permitirá a Codelco fortalecer su posición para financiar parte de su cartera de proyectos y concentrarse en su actividad principal, la minería del cobre.