¿Somos puntuales o impuntuales los trabajadores en Chile? Un estudio respondió esa interrogante analizando los datos de 2.000 trabajadores en seis regiones de Chile durante el mes de marzo de 2019.

El análisis, a cargo de la empresa Gaxu, se hizo en empresas con al menos 100 trabajadores de los sectores de industria, construcción y servicios; y en sucursales en que trabajasen al menos 30 personas.

Mediante un comunicado, indicaron que lo anterior arrojó que la región Metropolitana fue la que mostró un mayor promedio de entrada tardía al trabajo por trabajador, con 16,5 minutos. Le siguió la del Bío Bío con 13,6 minutos y Los Lagos con 10,6 minutos.

En el otro extremo se ubicó la región de Antofagasta con 7,2 minutos de atraso por trabajador, siendo la menos impuntual de las regiones medidas.

grafico1

Dentro de la región Metropolitana, la comuna de Macul fue la que mostró un mayor promedio de atraso por trabajador con 18,5 minutos, seguida de cerca por Providencia y La Florida.

En contraparte, la comuna de Estación Central presentó un menor promedio de retraso por trabajador, con 12,5 minutos.

grafico2

Felipe Walker, gerente de Gaxu, indicó que pueden ser varios los factores que inciden en la puntualidad que pueda tener una persona a la hora de comenzar sus compromisos, como los laborales.

“Hay que considerar la segregación urbana, la estacionalidad, el tiempo que uno se demora en llegar al trabajo en transporte público o en auto particular, si hay que ir a dejar los niños al colegio, cuando hay un accidente en la ruta, cuando se nos queda algo en casa, cuando falla el ascensor de la oficina”, detalló.

¿Mujeres son más impuntuales?

Entre los trabajadores medidos durante el mes de marzo, se constató que los hombres tienen un promedio de atraso de 14,5 minutos y las mujeres 18,1 minutos de atraso.

Al respecto, Walker explicó que no hay motivo para pensar que el género influye en la puntualidad.

“Sí es cierto que todavía las mujeres tienden a tener más responsabilidades que pueden influir en un mayor promedio de entrada tardía”, puntualizó.