Economía
Viernes 31 mayo de 2019 | Publicado a las 01:50
Codelco redujo 31% sus ganancias en el primer trimestre 2019
Por Jonathan Flores
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los excedentes de Codelco cayeron 31% en el primer trimestre respecto del mismo periodo de 2018, debido a una menor producción y efectos del clima, en momentos en que afronta una amenaza de huelga en uno de sus principales yacimientos.

Las ganancias de 372 millones de d√≥lares entre enero y marzo de la mayor productora mundial de cobre se ubicaron por debajo de los 537 millones registrados en el mismo periodo del a√Īo pasado, seg√ļn un informe trimestral presentado este jueves.

La cifra, no obstante, fue un 18% superior a la meta comprometida por la estatal, responsable del 11% de la oferta mundial de cobre, destacó el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, en diálogo con la prensa.

“Soy optimista, creo que esto se va a arreglar”
- Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco.

“Esta cifra refleja los esfuerzos de una mejor gesti√≥n, aunque representa una disminuci√≥n respecto al mismo periodo del a√Īo pasado, debido al tratamiento de mineral con menor ley (o calidad en la roca) durante el trimestre -como estaba previsto- sumado a los efectos clim√°ticos adversos”, explic√≥ el ejecutivo.

Asimismo, el deterioro del precio del Molibdeno, un derivado del cobre que perdió un dólar por kilo, influyó en los resultados de la cuprífera, agregó Pizarro, que no escondió su inquietud por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, sobre todo considerando que el gigante asiático es el principal mercado del metal rojo chileno.

El precio del cobre acumula una ca√≠da en torno del 7,32% en mayo, con un precio medio de 2,82 d√≥lares la libra, pese a que “los stocks siguen siendo bajos y la demanda relativamente fuerte”, analiz√≥ Pizarro.

Paro al asecho

Por estos d√≠as, Codelco, que produce cerca de 1,7 millones de toneladas al a√Īo, afronta una amenaza de huelga de los trabajadores del yacimiento Chuquicamata, su buque insignia.

El sábado, los trabajadores rechazaron una oferta de la estatal en el marco de una negociación colectiva, y el miércoles votaron a favor de la huelga.

De acuerdo a la ley, antes del paro, la empresa y los trabajadores deben someterse ahora a un proceso de mediación, que iniciará este viernes.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

“Soy optimista, creo que esto se va a arreglar”, dijo Pizarro, en un tono similar al del Gobierno y al expresado por el propio ministro del Trabajo, Nicol√°s Monckeberg.

Codelco apuesta a un aumento de la producción, pese a que en el primer trimestre se elevó a 342.000 toneladas de cobre, 5,5% por debajo de la meta.

La intenci√≥n es cerrar el a√Īo con una producci√≥n de “1.700.000 toneladas, que es levemente superior a la del a√Īo pasado”, detall√≥ Pizarro. Para mejorar sus n√ļmeros, entre este a√Īo y 2023, Codelco prev√© poner en funcionamiento seis nuevas explotaciones.

Tendencias Ahora