Los excedentes de Codelco cayeron 31% en el primer trimestre respecto del mismo periodo de 2018, debido a una menor producción y efectos del clima, en momentos en que afronta una amenaza de huelga en uno de sus principales yacimientos.

Las ganancias de 372 millones de dólares entre enero y marzo de la mayor productora mundial de cobre se ubicaron por debajo de los 537 millones registrados en el mismo periodo del año pasado, según un informe trimestral presentado este jueves.

La cifra, no obstante, fue un 18% superior a la meta comprometida por la estatal, responsable del 11% de la oferta mundial de cobre, destacó el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, en diálogo con la prensa.

“Soy optimista, creo que esto se va a arreglar”
- Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco.

“Esta cifra refleja los esfuerzos de una mejor gestión, aunque representa una disminución respecto al mismo periodo del año pasado, debido al tratamiento de mineral con menor ley (o calidad en la roca) durante el trimestre -como estaba previsto- sumado a los efectos climáticos adversos”, explicó el ejecutivo.

Asimismo, el deterioro del precio del Molibdeno, un derivado del cobre que perdió un dólar por kilo, influyó en los resultados de la cuprífera, agregó Pizarro, que no escondió su inquietud por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, sobre todo considerando que el gigante asiático es el principal mercado del metal rojo chileno.

El precio del cobre acumula una caída en torno del 7,32% en mayo, con un precio medio de 2,82 dólares la libra, pese a que “los stocks siguen siendo bajos y la demanda relativamente fuerte”, analizó Pizarro.

Paro al asecho

Por estos días, Codelco, que produce cerca de 1,7 millones de toneladas al año, afronta una amenaza de huelga de los trabajadores del yacimiento Chuquicamata, su buque insignia.

El sábado, los trabajadores rechazaron una oferta de la estatal en el marco de una negociación colectiva, y el miércoles votaron a favor de la huelga.

De acuerdo a la ley, antes del paro, la empresa y los trabajadores deben someterse ahora a un proceso de mediación, que iniciará este viernes.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

“Soy optimista, creo que esto se va a arreglar”, dijo Pizarro, en un tono similar al del Gobierno y al expresado por el propio ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Codelco apuesta a un aumento de la producción, pese a que en el primer trimestre se elevó a 342.000 toneladas de cobre, 5,5% por debajo de la meta.

La intención es cerrar el año con una producción de “1.700.000 toneladas, que es levemente superior a la del año pasado”, detalló Pizarro. Para mejorar sus números, entre este año y 2023, Codelco prevé poner en funcionamiento seis nuevas explotaciones.