Con representaciones artísticas trabajadores de distintas empresas de Antofagasta presentaron ideas y soluciones en materias de Seguridad, Productividad y Metodología, en el Concurso de Mejoramiento Continuo, presentado por Escondida/BHP.

La feria minera Exponor 2019, también dio espacio para la entretención. Este jueves trabajadores de las empresas Viggo, Broadspectrum, Spence, Minera Zaldívar y Escondida, a través de la creatividad y trabajo en equipo, dieron vida a distintos sketch que mostraban situaciones cotidianas que se viven en su mundo laboral, llevando al escenario temáticas como seguridad, productividad y metodología, en el Concurso Mejoramiento Continuo, bajo el lema “Empoderando Personas”.

El Presidente de Escondida, Mauro Neves, comentó respecto a la actividad donde los trabajadores dejaron el corazón en el escenario.

“Queremos reconocer a quienes son los artistas de la minería, hacen su trabajo todos los días, con energía. Los talentos, la pasión, con lo que los trabajadores y los socios que estuvieron aquí con nosotros hoy día, nos enorgullece de manera tremenda, el premio BHP/Escondida tiene el ánimo de reconocerlos, y que sean el centro del escenario, las estrellas de esta feria tan importante”.

Premios

Los resultados fueron deliberados por el jurado que se componía por Maria Cecilia Hernández, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad Católica del Norte, Julio Cerna, empresario regional y director de la AIA, y Juan Ignacio Zamora, Subdirector de fomento productivo de CORFO. Premiando a tres categorías, seguridad, metodología y productividad, y una mención honrosa.

En la categoría de productividad, los premiados fue el grupo de trabajadores de minera Spence, llamados “Los Chimuelos”, Denis Jopia, operador de la planta área húmeda, personificando a Ruperto, quien comentó su experiencia en este concurso.

“Lo importante de esto, es que alcanzó una magnitud que nadie se esperaba, empezó como una mejora dentro del proceso para nuestro propio beneficio, y se transformó en un gran desafío. Estamos muy contentos con el resultado de este concurso”.

Pablo Calderón, mantenedor mecánico de la empresa Broadspectrum, alias “Los Cartuchos”, ganaron la categoría Metodología.

En la categoría de Seguridad los ganadores fueron el grupo de trabajadores de Escondida “Los Infiltrados” con su desafío “Eliminación (riesgo material de seguridad) accidente en trabajo de altura y atrapamiento y reducción de tiempos asociados al proceso de lavado de filtro de PF”.

Y en mención honrosa fueron dos los grupos destacados; “Los nenes del movimiento”, representando a la empresa Viggo, por su desafío “Modificacion layout de estacionamientos mina. Y los trabajadores de Minera Zaldívar con el desafío “Aumento de rendimiento de palas”.

Apoyados por sus familias y amigos, se cerró una jornada llena de aprendizaje de la mano de la entretención, donde se dio realce a la creatividad y al desempeño de trabajadores que día a día hacen que funcionen de manera óptima grandes empresas.