El Noveno Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda deducida en contra de la administradora de fondos de pensiones Planvital S.A., por solicitar orden de arresto de empresario por deuda de cotizaciones de una empresa diversa a su actividad.

En el fallo, la magistrada Lidia Poza Matus acogió la demanda y condenó a la AFP a pagar una indemnización de $2.000.000 al demandante, quien no tenía relación alguna con la compañía deudora.

“Que por lo tanto ha de tenerse por establecido que desde enero de 2017 pesaba sobre el actor una orden de arresto injustificada, puesto que nada tenía que ver con la empresa deudora de las cotizaciones previsionales demandadas por la AFP Plan Vital”, establece el fallo.

La resolución agrega que: “así, es dable concluir que claramente existió un actuar, al menos negligente, por parte de AFP Plan Vital S.A., que resulta ser inexcusable, pues ésta debiendo hacerlo, no tomó todas las medidas y precauciones necesarias a fin de individualizar correctamente a quien era el representante legal de su ejecutada…”.

En el escrito se establece que “se acoge la demanda por responsabilidad extracontractual y se condena a la parte demandada al pago de una indemnización total de $2.000.000 por concepto de daño moral, con los reajustes e intereses del considerando vigésimo sexto”.

Asimismo, se rechazó lo solicitado por daño emergente y lucro cesante. Las costas, en tanto, serán pagadas por la demandada.