Econom铆a
Mi茅rcoles 13 marzo de 2019 | Publicado a las 12:25
Fabricaci贸n de calzado nacional se redujo un 86% en 28 a帽os: importaci贸n se apoder贸 del mercado
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La industria del calzado nacional vivi贸 una dram谩tica disminuci贸n en las 煤ltimas d茅cadas: pas贸 de fabricar 35,7 millones de pares a s贸lo 5 millones desde 1991, seg煤n datos de la C谩mara de Industriales de Cuero, Calzado y Afines (Fedeccal).

Los recientes cierres de las f谩bricas de Albano (2018), Gacel (2011) y Guante (2019) no pasaron inadvertidos. El mercado digital y las importaciones dejaron atr谩s un rubro que parec铆a ser s贸lido y un oficio que hoy se siente en las cifras de desempleo.

Guante fue la 煤ltima que baj贸 la cortina en Chile despu茅s de 90 a帽os, pues continuar谩 en el extranjero. Ello le cost贸 el empleo a 283 trabajadores, tras una “situaci贸n insostenible”, seg煤n la empresa.

No fueron los 煤nicos que optaron por esta opci贸n, que finalmente desemboca en pa铆ses con mano de obra m谩s barata, lo que reduce los costos de producci贸n.

Para la C谩mara Nacional de Comercio, el Tratado de Libre Comercio con China abri贸 las puertas a precios de calzado significativamente bajos, inform贸 el Diario Financiero.

Por su parte, el presidente de la C谩mara de Producci贸n y Comercio (CPC), Andr茅s Swett, responsabiliz贸 a la legislaci贸n de las reformas, la burocracia y al avance del mercado digital en el gradual apag贸n que afecta a la industria local.

Si bien la producci贸n nacional de calzados baj贸 de 35 a 5 millones de pares desde 1991, en el mismo per铆odo las importaciones pasaron de 2,2 a 114 millones de pares en la actualidad.

Con ello, el n煤mero de trabajadores del rubro se redujo a menos de la mitad, al igual que las empresas, seg煤n Fedeccal.

Dise帽o a baja escala

No obstante, los cierres de las grandes f谩bricas no significa que el oficio de zapater铆a vaya a quedar en el olvido. Actualmente existen nuevas marcas que han surgido a menor escala y pretenden posicionar el calzado chileno.

Dise帽o y nuevas plataformas de venta, adaptadas al mercado digital. As铆 surgen marcas como Bestias, donde su socio fundador, Felipe Velasco, reiter贸 que el TLC con el mercado asi谩tico trajo complicaciones para la industria local.

鈥淓stas empresas no han sabido competir“, asegur贸 al DF, agregando que el dise帽o y la calidad es fundamental.

Bestias existe desde 2011, tiene 4 tiendas y produce unos 2 mil pares de zapatos mensuales en su f谩brica ubicada en Santiago.

Otra f谩brica nacional que a煤n sobrevive a mediana escala es Romano, nacida en 2000, la cual -a diferencia de Bestias- es m谩s popular y est谩 presente en el retail. Junto con ello, su due帽o relat贸 que ha sabido adaptarse a la econom铆a digital, de donde sale el 50% de sus ventas.

Crearon un sitio Web en 2010 y desde entonces han crecido un 20% anual. Se quedaron con 12 tiendas en vez de 35, con lo que ha logrado ahorrar en arriendo, dijo Carlos Riutort a LUN.

Romano tiene una producci贸n de 9 mil pares mensuales.

Velasco subray贸 que se debe “proteger a la industria nacional. Chile es el 煤nico que no lo hace, a diferencia de otros donde se reducen impuestos al producto nacional“, lo cual se condice con los dichos de Sweet respecto de los desaf铆os que tiene la reforma tributaria.

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