Mañana miércoles, en las oficinas del Sernapesca en Santiago, los trabajadores de la industria pesquera del Bío Bío conocerán la respuesta del Gobierno a la exigencia de una plataforma social que presentaron con el objetivo de enfrentar cambios legislativos en el sector.

La propuesta que los diferentes sindicatos plantearon al ejecutivo contiene cinco puntos para hacer frente a la cesantía, que según los gremios será la principal consecuencia de los cambios a la normativa que ya fueron aprobados, como la Ley de la Jibia, y otras en debate.

El documento incluye un análisis de la situación y fue entregado al subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, para ser revisado en la Mesa Interministerial que integran Economía y Trabajo.

Juan Carlos González, dirigente del sector embarcado de la pesca industrial, subrayó que el Plan de Mitigación debe estar a la altura del daño causado no solamente en lo económico sino también en la vulneración de la dignidad de los trabajadores.

Los trabajadores proponen diferentes mitigaciones según la situación de cada posible afectado y causa del desempleo, sin embargo consideran que la forma más eficiente y real de mitigar la situación es la jubilación con intervención directa del Estado para aquellos que acumulen más de 10 años de labor.

Respecto del caso específico de quienes operan sobre la jibia la petición es que haya medidas de mitigación y se les cancele el desmedro en sus remuneraciones, conforme al promedio de los últimos dos años de renta.

A esto se agrega la incertidumbre por la Ley Corta, en debate, y consideran que la Plataforma es necesaria y urgente para prevenir los impactos de la cuarta intervención en la Ley de Pesca en los últimos 18 años.

La postura del Ejecutivo frente a esta solicitud se conocerá entonces esta semana, llevando la jibia nuevamente a la mesa de trabajo tras un mes de calma luego de las violentas protestas en enero cuando el Gobierno evaluaba un veto a la ley que finalmente desechó, dejando a la industria fuera de la captura de este recurso.

Sin embargo, podrían surgir nuevos descontentos, puesto que el ministro de Economía José Ramón Valente, en entrevista en El Mercurio reconoció que analizan y que en marzo se definirá la presentación de una nueva ley para la jibia, argumentando el secretario de Estado que la actual ley es un proyecto imperfecto y que están bastante avanzadas las posibilidades de cambios a través de un proyecto individual, muy corto, que considere tres o cuatro puntos sobre la captura de la polémica jibia.