Economía
Martes 26 febrero de 2019 | Publicado a las 07:40
Jibia: industriales del Bío Bío recibirán esta semana respuesta a demanda de plataforma social
Por Nicol√°s Parra
La información es de Tatiana Risso
visitas

Ma√Īana mi√©rcoles, en las oficinas del Sernapesca en Santiago, los trabajadores de la industria pesquera del B√≠o B√≠o conocer√°n la respuesta del Gobierno a la exigencia de una plataforma social que presentaron con el objetivo de enfrentar cambios legislativos en el sector.

La propuesta que los diferentes sindicatos plantearon al ejecutivo contiene cinco puntos para hacer frente a la cesant√≠a, que seg√ļn los gremios ser√° la principal consecuencia de los cambios a la normativa que ya fueron aprobados, como la Ley de la Jibia, y otras en debate.

El documento incluye un análisis de la situación y fue entregado al subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, para ser revisado en la Mesa Interministerial que integran Economía y Trabajo.

Juan Carlos Gonz√°lez, dirigente del sector embarcado de la pesca industrial, subray√≥ que el Plan de Mitigaci√≥n debe estar a la altura del da√Īo causado no solamente en lo econ√≥mico sino tambi√©n en la vulneraci√≥n de la dignidad de los trabajadores.

Los trabajadores proponen diferentes mitigaciones seg√ļn la situaci√≥n de cada posible afectado y causa del desempleo, sin embargo consideran que la forma m√°s eficiente y real de mitigar la situaci√≥n es la jubilaci√≥n con intervenci√≥n directa del Estado para aquellos que acumulen m√°s de 10 a√Īos de labor.

Respecto del caso espec√≠fico de quienes operan sobre la jibia la petici√≥n es que haya medidas de mitigaci√≥n y se les cancele el desmedro en sus remuneraciones, conforme al promedio de los √ļltimos dos a√Īos de renta.

A esto se agrega la incertidumbre por la Ley Corta, en debate, y consideran que la Plataforma es necesaria y urgente para prevenir los impactos de la cuarta intervenci√≥n en la Ley de Pesca en los √ļltimos 18 a√Īos.

La postura del Ejecutivo frente a esta solicitud se conocerá entonces esta semana, llevando la jibia nuevamente a la mesa de trabajo tras un mes de calma luego de las violentas protestas en enero cuando el Gobierno evaluaba un veto a la ley que finalmente desechó, dejando a la industria fuera de la captura de este recurso.

Sin embargo, podrían surgir nuevos descontentos, puesto que el ministro de Economía José Ramón Valente, en entrevista en El Mercurio reconoció que analizan y que en marzo se definirá la presentación de una nueva ley para la jibia, argumentando el secretario de Estado que la actual ley es un proyecto imperfecto y que están bastante avanzadas las posibilidades de cambios a través de un proyecto individual, muy corto, que considere tres o cuatro puntos sobre la captura de la polémica jibia.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora