Este viernes 4 de enero, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) cumple 135 años. Y partieron 2019 con un gran repunte.

En 2018, batieron su récord históricos: más de 47 millones de pasajeros transportados, la cifra más alta desde la creación de la empresa y cuya marca superó incluso los números de la época en que Ferrocarriles era una de las pocas opciones de transporte masivo de pasajeros.

Estas cifras vienen a afianzar los esfuerzos de la empresa en tres ejes principales de desarrollo: aumentar servicios de cercanía con alta demanda; potenciar el transporte de carga y disminuir las pérdidas, generando cifras azules.

Al respecto, el presidente del directorio de la empresa y exministro de Transporte del primer mandato de Piñera, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que “EFE tiene una gran historia, con 135 años transportando y conectando personas y contribuyendo al desarrollo del país, pero sobre todo, EFE hoy tiene un gran futuro. Chile necesita y quiere trenes y así lo demuestran los casi 50 millones de pasajeros que movimos el 2018, récord en la historia de EFE. Nuestra meta es triplicar esa cifra al 2026”.

Las alzas en los servicios de pasajeros de EFE fueron especialmente relevantes en el Metrotren Nos, que mostró un 130% de crecimiento respecto del año anterior, superando con creces las expectativas de diseño, ya que se estimaban 50 mil pasajeros diarios y se alcanzaron peaks de 80 mil usuarios diarios.

En tanto, Metrotren Rancagua también creció un 113% tras seis meses de servicios durante todo el día. Asimismo, los servicios de Fesur crecieron un 20% y Metro Valparaíso casi un 7%.

“Estos números demuestran que la estrategia de desarrollo que estamos impulsando es la correcta: trenes de cercanía, más carga y menos déficit. Las cifras avalan que el ferrocarril es imbatible en distancias cortas. Trece minutos a San Bernardo o 52 minutos a Rancagua son inigualables. Ni el automóvil ni los buses lo pueden superar”, agregó Pedro Pablo Errázuriz.

Para 2019, la compañía ya prepara nuevos desafíos: consolidar el servicio a Rancagua; avanzar en los proyectos Quillota–La Calera; Alameda-Melipilla; Santiago–Til Til; y Alameda–Chillán; además de la construcción del nuevo puente ferroviario sobre el río Bío Bío y completar el proceso de adquisición y puesta en marcha de nuevos trenes para las regiones del Bío Bío y La Araucanía, entre otros, con lo que -según dijeron desde EFE- buscan seguir haciendo historia.