Economía
Viernes 04 enero de 2019 | Publicado a las 12:04
El tren sigue en buenos rieles: Ferrocarriles del Estado marca r√©cord de pasajeros en 135 a√Īos
Por Jonathan Flores
La información es de Comunicado de Prensa
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Este viernes 4 de enero, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) cumple 135 a√Īos. Y partieron 2019 con un gran repunte.

En 2018, batieron su r√©cord hist√≥ricos: m√°s de 47 millones de pasajeros transportados, la cifra m√°s alta desde la creaci√≥n de la empresa y cuya marca super√≥ incluso los n√ļmeros de la √©poca en que Ferrocarriles era una de las pocas opciones de transporte masivo de pasajeros.

Estas cifras vienen a afianzar los esfuerzos de la empresa en tres ejes principales de desarrollo: aumentar servicios de cercanía con alta demanda; potenciar el transporte de carga y disminuir las pérdidas, generando cifras azules.

Al respecto, el presidente del directorio de la empresa y exministro de Transporte del primer mandato de Pi√Īera, Pedro Pablo Err√°zuriz, se√Īal√≥ que ‚ÄúEFE tiene una gran historia, con 135 a√Īos transportando y conectando personas y contribuyendo al desarrollo del pa√≠s, pero sobre todo, EFE hoy tiene un gran futuro. Chile necesita y quiere trenes y as√≠ lo demuestran los casi 50 millones de pasajeros que movimos el 2018, r√©cord en la historia de EFE. Nuestra meta es triplicar esa cifra al 2026‚ÄĚ.

Las alzas en los servicios de pasajeros de EFE fueron especialmente relevantes en el Metrotren Nos, que mostr√≥ un 130% de crecimiento respecto del a√Īo anterior, superando con creces las expectativas de dise√Īo, ya que se estimaban 50 mil pasajeros diarios y se alcanzaron peaks de 80 mil usuarios diarios.

En tanto, Metrotren Rancagua también creció un 113% tras seis meses de servicios durante todo el día. Asimismo, los servicios de Fesur crecieron un 20% y Metro Valparaíso casi un 7%.

‚ÄúEstos n√ļmeros demuestran que la estrategia de desarrollo que estamos impulsando es la correcta: trenes de cercan√≠a, m√°s carga y menos d√©ficit. Las cifras avalan que el ferrocarril es imbatible en distancias cortas. Trece minutos a San Bernardo o 52 minutos a Rancagua son inigualables. Ni el autom√≥vil ni los buses lo pueden superar‚ÄĚ, agreg√≥ Pedro Pablo Err√°zuriz.

Para 2019, la compa√Ī√≠a ya prepara nuevos desaf√≠os: consolidar el servicio a Rancagua; avanzar en los proyectos Quillota‚ÄďLa Calera; Alameda-Melipilla; Santiago‚ÄďTil Til; y Alameda‚ÄďChill√°n; adem√°s de la construcci√≥n del nuevo puente ferroviario sobre el r√≠o B√≠o B√≠o y completar el proceso de adquisici√≥n y puesta en marcha de nuevos trenes para las regiones del B√≠o B√≠o y La Araucan√≠a, entre otros, con lo que -seg√ļn dijeron desde EFE- buscan seguir haciendo historia.

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