El Reporte de los Estados Financieros de Grupo EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado) para el período enero–septiembre de 2018 da cuenta de un importante crecimiento en sus ingresos, principalmente impulsados por el aumento en el número de pasajeros transportados por sus diversos servicios a lo largo del país.

De esta forma, los ingresos por concepto de trenes de pasajeros aumentaron en $8.099 millones, es decir, un 40% más que en los tres primeros trimestres del año anterior. El número de pasajeros transportados en los nueve meses que van de 2018 sumó 34,4 millones, 46% más que el mismo período de 2017, con un crecimiento de cerca de 11 millones de usuarios.

Este incremento se ha registrado principalmente en los servicios Metrotren Nos y Metrotren Rancagua, operados por Tren Central, cuya exitosa operación da cuenta de un 72% del crecimiento total de los ingresos del segmento pasajeros.

Tren Central aumentó sus ingresos de pasajeros en un 91%, sumando 9,1 millones de pasajeros más que en el mismo período de 2017 y alcanzando un total de 14,9 millones de pasajeros en los nueve meses de 2018.

En relación con el periodo anterior, la filial de EFE, Metro Valparaíso, aumentó sus ingresos en un 19%, movilizando 15,3 millones de pasajeros y Ferrocarriles del Sur, Fesur, en un 8%, alcanzado a los 4,2 millones de usuarios en el periodo.

En la misma línea, los ámbitos de transporte de carga y gestión inmobiliaria también registraron incrementos en los ingresos, de un 11% y 20% respectivamente, en comparación al período enero-septiembre de 2017.

En tanto, los costos de venta y administración presentaron un alza de 6% en el período, debido principalmente a mayores desembolsos por concepto de mantención del nuevo material rodante, así como de infraestructura de vías y sistemas eléctricos, producto del incremento de la actividad ferroviaria.