Economía
Jueves 03 enero de 2019 | Publicado a las 16:30
Criptomonedas comienzan a doblarle la mano a los bancos en su pugna frente al TDLC
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) le otorgó un importante triunfo a los operadores de criptomonedas.

Los bancos -BancoEstado e Ita√ļ- intentaron frenar el avance de las compa√Ī√≠as ante dicha instancia y revertir la medida cautelar que obliga a las entidades bancarias a mantener las cuentas mientras dure el litigio.

Lo anterior, amparados en el fallo de la Corte Suprema de inicios de diciembre pasado, que -contrario a la prohibición del TDLC- determinó que el cierre de Banco Estado de la cuenta de Orionx -broker de criptomonedas- era legal y no arbitrario.

Pese a ello, el TDLC remarc√≥ que la resoluci√≥n del m√°ximo tribunal del pa√≠s “no constituye un nuevo antecedente que haga variar lo resuelto” y mantuvo as√≠ la obligaci√≥n de mantener las cuentas de las firmas que transan criptomonedas.

De acuerdo a Diario Financiero, la pugna entre ambas partes tendrá su próximo capítulo en febrero, cuando el TDLC abra paso a una serie de audiencias para escuchar a testigos, entre los que figuran el ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el ministro de Economía, José Ramón Valente; el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez; el presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen, entre otros.

“Criptomonederos” celebran

Naturalmente, las compa√Ī√≠as que forman dicho mercado festejaron el respaldo del TDLC.

‚ÄúPara nosotros es un √©xito, ya que necesitamos de las cuentas bancarias para operar en el mercado. En todo caso, siempre confiamos en la institucionalidad chilena, especialmente en el TDLC por su rol de defensor de la libre competencia‚ÄĚ, afirm√≥ a Pulso Mart√≠n Jofr√©, socio de CriptoMKT.

Por su parte, Samuel Ca√Īas, abogado de Buda.com, remarc√≥ que ‚Äúla resoluci√≥n del TDLC es completamente sensata jur√≠dicamente. Lo anterior, dado que ‚ÄĒy como fue argumentado por Buda.com ante la solicitud de los bancos‚ÄĒ no existe a la fecha modificaci√≥n las circunstancias que motivaron la dictaci√≥n de dicha medida precautoria‚ÄĚ.

En la misma l√≠nea, el abogado y socio de Estudio Bravo, Mario Bravo, agreg√≥ que entienden ‚Äúque el TDLC est√° para velar por la garant√≠a constitucional de la libertad econ√≥mica reconocida en el art√≠culo 19 n21. El principio de reserva legal conlleva la idea de que cualquier actividad econ√≥mica, aun cuando no est√© regulada en nuestra legislaci√≥n, es perfectamente leg√≠tima y ese es el fondo del asunto a discutirse en el TDLC‚ÄĚ.

Tendencias Ahora