Este viernes, el sindicato de trabajadores del retail del Grupo Forus, que agultina a marcas como Hush Puppies, Columbia, Azaleia, CAT, RFK y Merrell, entre otras, cumplió doce dias en huelga.

En total, en suelo nacional, poseen 356 tiendas. De aquellas, 30 están parcialmente abiertas y 13 están totalmente cerradas.

De esta manera, son 261 trabajadores -de los 3.200 que tienen- los que están movilizados tras no alcanzar un acuerdo en la negociación colectiva con la empresa, que contó con la mediación supervisada de la Dirección del Trabajo, consignó El Mercurio.

Según acusó el vocero de la agrupación, Daniel Parraguez, la empresa no estaría ofreciendo nada nuevo para destrabar el conflicto.

“Las tres ofertas que nos ha dado la empresa son exactamente iguales. Lo que proponen ellos es continuar con las mismas condiciones individuales que tenemos hoy los trabajadores”, lamentó.

En esa línea, el dirigente detalló que sus principales peticiones son ver un aumento en el bono de locomoción, almuerzo y en las comisiones por ventas. A eso suman el obterner una gratificación de vacaciones.

El gerente de Asuntos Legales, Manuel Somarriva, reconoció que la medida generará pérdidas, sobre todo en la previa de Navidad.

No obstante, dijo entender que éstas son las reglas del juego en materia de negociaciones y que esperan obtener un acuerdo prontamente.

En esa línea, durante la jornada del miercoles, el sindicato concertó una reunión con el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, quien es hermano del gerente general de Forus, Sebastián.

Lo hicieron con el objetivo que éste transmitiera el mensaje de los paralizados a su hermano, junto con detalles de la situación que atraviesan.

Actualmente, en regiones, la huelga afecta a tiendas de Iquique, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Chillán y Concepción.

En Santiago, en tanto, locales del Mall Florida Center, Arauco Maipú, Parque Arauco, Portal La Reina y Mall Easton de Quilicura ven sus puertas cerradas o con problemas para atender de manera normal.