En enero del próximo año serán contratadas las 100 primeras personas en el marco del inicio del proyecto MAPA de la empresa Arauco. Se estima que el peak de empleabilidad ocurrirá durante el segundo semestre de 2019 y todo el 2020, beneficiando a las comunas de Arauco, Lota, Curanilahue y Los Álamos.

Precisamente en enero comenzará el movimiento de tierra para la iniciativa emplazada el sector de Horcones. La obra es una de más ambiciosas de la empresa Arauco, la que se estima que será también una de las más importantes para el desarrollo económico de la región del Bío Bío.

En esta etapa inicial, que está en pleno proceso de licitación, se absorberán a unas 100 personas. Así lo indicó el subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, Mauricio Leiva, quien hizo énfasis en la contratación de mano de obra local, en el entrenamiento del personal y el fortalecimiento del emprendimiento.

Para lograr tal propósito la firma cuenta con la Agencia de Empleabilidad y Emprendimiento MAPA, cuya misión será coordinar el trabajo y los requerimientos de las empresas que participen en la construcción de este proyecto, y los procesos de formación y entrenamiento del personal a contratar.

El ejecutivo también señaló que las obras favorecerán el emprendimiento local y la generación de empleo gracias a la contratación de servicios de hospedaje y la alimentación por parte de las compañías que participan en la construcción.

El subgerente de Asuntos Públicos explicó que desde el primer contrato de las bases de licitación se les solicitará a las empresas participantes del proceso la presentación de una propuesta que favorezca el entrenamiento de los trabajadores, la contratación mano de obra local y el uso de los servicios de la zona.

Respuesta a una inquietud

Lo mencionado por el ejecutivo responde a las dudas planteadas por el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, quien a comienzos de este mes llamó a la empresa a cumplir con la promesa de absorción de mano de obra local para esta iniciativa.

En la oportunidad, el jefe comunal aseguró que seguirán de cerca el funcionamiento de los instrumentos de empleabilidad en las distintas etapas del proyecto. Dicha razón motivó a Alarcón a reunirse en dos ocasiones con ejecutivos de Arauco.