Economía
Viernes 09 noviembre de 2018 | Publicado a las 01:30
Banco Consorcio pierde US$2 millones tras ciberataque y enciende alarmas en la industria financiera
Por: Jonathan Flores
Con información de: Néstor Aburto.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Nuevamente la ciberseguridad chilena quedó expuesta. El Banco Consorcio fue víctima de un ataque informático: por un lado, se analiza la posibilidad de un hackeo, aunque tampoco se descarta la opción de un robo interno.

Aparentemente, piratas informáticos -posiblemente extranjeros- violaron los sistemas de seguridad del banco a través de una supuesta actualización de Word, la cual ejecutó uno de los empleados tras recibir un enlace por correo electrónico.

De ese modo, los delincuentes pudieron infiltrar un troyano -supuestamente- utilizando Emotet, la botnet de distribuci√≥n de troyanos bancarios m√°s importante del mundo, que opera mediante campa√Īas masivas de Phishing.

“Terceros a√ļn no identificados intervinieron el sistema de transferencias internacionales”
- Banco Consorcio

Bajo ese método lograron acceder a cuentas de la entidad bancaria, desde donde se habría extraído un monto no superior a los dos millones de dólares, aunque hasta ahora no se ha precisado con exactitud la cantidad de dinero defraudada.

El Banco Consorcio admiti√≥ la grave vulneraci√≥n a sus sistemas de seguridad y, mediante un comunicado de prensa, detallaron que “terceros a√ļn no identificados intervinieron el sistema de transferencias internacionales, con la finalidad de generar maliciosamente cargos en una cuenta propia de Banco Consorcio que mantiene en un corresponsal del exterior‚ÄĚ.

‚ÄúLa inmediata activaci√≥n de los protocolos de seguridad y contingencia permiti√≥ controlar r√°pidamente el incidente, informar a la autoridad, continuar con la operaci√≥n del banco y asegurar la integridad de los datos e informaci√≥n‚ÄĚ, a√Īadieron.

consorcio.cl
consorcio.cl

Pese a ello, se√Īalaron que a√ļn est√°n rastreando los fondos. Si bien indicaron que est√°n en proceso de ser recuperados, la entidad asegur√≥ que cuentan con seguros comprometidos.

En tanto, Banco Consorcio remarcó también que la vulneración de sus sistemas se ciberseguridad no tuvo impacto en los registros ni fondos de sus clientes.

La entidad, controlada por capitales chilenos de los grupos Fern√°ndez Le√≥n y Hurtado Vicu√Īa, asegur√≥ que est√°n trabajando con expertos internacionales para investigar lo ocurrido y, de paso, anunciaron que ejercer√°n las acciones legales contra quienes resulten responsables.

Autoridades financieras en alerta

El nuevo golpe al sistema financiero chileno desató la reacción inmediata de las autoridades.

Por su parte, seg√ļn reportaron en un comunicado, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) decidi√≥ colocar al sistema bancario completo ‚Äúen contingencia‚ÄĚ, a fin de asegurarse que el incidente se haya mantenido contenido en la instituci√≥n afectada.

Tras el reporte de Consorcio sobre el incidente operacional que informó formalmente del ataque, el ente fiscalizador citó a la alta administración del banco para verificar que no hubiera afectación de clientes, ni discontinuidad de servicios.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

En tanto, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) también ejecutó acciones. Informó durante la tarde del jueves que oficiarán a Banco Consorcio para obtener más detalle del ataque.

En concreto, el organismo solicitará distinto tipo de información, como las medidas que tomarán para evitar este tipo de situaciones a futuro. Y una vez analizados, Sernac tomará la decisión de iniciar posibles acciones.

Banco de Chile en la memoria

El caso recordó inmediatamente al Banco de Chile, que en junio pasado sufrió la sustracción de 10 millones de dólares a manos de un grupo de hackers que lograron vulnerar sus sistemas de seguridad cibernética.

De hecho, ese episodio motiv√≥ al gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera a acelerar una bater√≠a de propuestas en materia de ciberseguridad e incluso esta semana se nombr√≥ a Jorge Atton como asesor presidencial de ciberseguridad.

Tendencias Ahora