Economía
Lunes 05 noviembre de 2018 | Publicado a las 14:44 · Actualizado a las 12:31
Empresas de turismo acuden a la Suprema para frenar alianza entre Latam, American Airlines e IAG
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La Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET) acudirá a la Corte Suprema por el acuerdo de Latam Airlines con American Airlines y con International Airlines Groups (IAG), el cual fue aprobado el miércoles por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

De acuerdo a Diario Financiero, lo anterior -denominado Joint Business Agreements (JBA)- permitiría a las empresas fijar precios, itinerarios, ofertas de asientos y repartirse las utilidades de los viajes a Estados Unidos y Europa.

“ACHET lamenta la decisi√≥n del TDLC, por cuanto no cabe duda que este acuerdo ser√° sumamente perjudicial para la libre competencia y para la entrada de turistas al pa√≠s”, manifestaron

Asimismo, sostuvo el medio, detallaron que “la alianza permitir√° a estas aerol√≠neas controlar el 78% del mercado en la ruta desde Chile hacia Norteam√©rica y el 64% del mercado que une a nuestro pa√≠s con Europa, autorizando la creaci√≥n de un cartel totalmente indesafiable, siendo improbable que ingresen nuevos actores que puedan ofrecer competencia real y efectiva”.

Pese a que el TDLC estableci√≥ nuevas exigencias para este acuerdo, desde la asociaci√≥n aseguraron que son insuficientes. “No existen medidas de mitigaci√≥n que realmente puedan evitar dichos riesgos. La √ļnica medida es la competencia”, indicaron.

“Se est√° autorizando el cartel m√°s grande que ha existido en la industria a√©rea y generar√° serios perjuicios para los consumidores y para el turismo nacional”, advirti√≥ Lorena Arriagada, gerenta de ACHET.

Exigencias del TDLC

1- Establecer una f√≥rmula de reparto de ingresos ‚ÄúJBA consultados‚ÄĚ.
2- Mantener la capacidad ofrecida en las rutas directas Santiago ‚ÄďMiami y Santiago- Madrid.
3- Aumentar la capacidad ofrecida en las rutas Norteamérica y Europa.
4- No cobrar precios implícitos negativos en rutas indirectas que tengan como tramo troncal los vuelos Santiago- Miami y Santiago- Madrid.
5- Ofrecer acuerdos de combinación de tarifas a nuevos entrantes a rutas directas Santiago- Miami y Santiago-Madrid.
6- Ofrecer acuerdos de prorrateo especial a nuevos entrantes en las rutas directas Santiago- Miami y Santiago-Madrid.
7- Designar un consultor para la fiscalización de estas condiciones.
8- Consultar a este tribunal seis meses antes de que cualquiera de estos acuerdos cumpla cinco a√Īos de vigencia.

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