Por cuarta semana consecutiva subió el precio de los combustibles, incrementando más de 5 pesos a partir de hoy y afectando en gran parte a quienes planean su regreso de viaje en Fiestas Patrias.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, atribuyó el alza a los efectos de la guerra comercial y destacó que el mecanismo de estabilización ha permitido que el valor de los combustibles no sea mayor.

Esta nueva alza del precio de los combustibles, que informó ayer la ENAP, inició hoy cotizando la gasolina de 93 octanos a un valor de 772,9 pesos por litro y la de 97 octanos llega a un valor de 785,6 pesos.

Eso en precio de venta al por mayor, porque en varias bencineras del país el precio superó los 900 pesos por litro. 150 pesos de diferencia puede haber entre comunas en la región Metropolitana, según las autoridades.

Según explicaron desde el Gobierno, los factores que han llevado a este precio son la volatilidad del tipo de cambio, el alza que ha sufrido el dólar hace algunas semanas y la incertidumbre por la guerra comercial.

Así lo dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien destacó el rol del mecanismo de estabilización de pesos; el MEPCO.

¿Qué se viene ahora en adelante? Según los expertos: el precio del petróleo a nivel internacional no toca techo aún, tal como dijo el economista Hernán Frigolet.

También en el ámbito económico, el Fondo Monetario Internacional corrigió al alza la estimación de crecimiento para Chile este año, situándolo en 4%.

Además, según el informe de la misión del artículo cuarto del FMI, el organismo valoró las reformas que contempla el Gobierno como la tributaria.

Ante ello, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que esto demuestra que la recuperación de la economía se está consolidando.