Economía
Jueves 20 septiembre de 2018 | Publicado a las 15:51 · Actualizado a las 18:06
Gobierno atribuye alza de combustibles a "guerra comercial" y destaca mecanismo estabilizador
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por cuarta semana consecutiva subió el precio de los combustibles, incrementando más de 5 pesos a partir de hoy y afectando en gran parte a quienes planean su regreso de viaje en Fiestas Patrias.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, atribuyó el alza a los efectos de la guerra comercial y destacó que el mecanismo de estabilización ha permitido que el valor de los combustibles no sea mayor.

Esta nueva alza del precio de los combustibles, que informó ayer la ENAP, inició hoy cotizando la gasolina de 93 octanos a un valor de 772,9 pesos por litro y la de 97 octanos llega a un valor de 785,6 pesos.

Eso en precio de venta al por mayor, porque en varias bencineras del pa√≠s el precio super√≥ los 900 pesos por litro. 150 pesos de diferencia puede haber entre comunas en la regi√≥n Metropolitana, seg√ļn las autoridades.

Seg√ļn explicaron desde el Gobierno, los factores que han llevado a este precio son la volatilidad del tipo de cambio, el alza que ha sufrido el d√≥lar hace algunas semanas y la incertidumbre por la guerra comercial.

Así lo dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien destacó el rol del mecanismo de estabilización de pesos; el MEPCO.

¬ŅQu√© se viene ahora en adelante? Seg√ļn los expertos: el precio del petr√≥leo a nivel internacional no toca techo a√ļn, tal como dijo el economista Hern√°n Frigolet.

Tambi√©n en el √°mbito econ√≥mico, el Fondo Monetario Internacional corrigi√≥ al alza la estimaci√≥n de crecimiento para Chile este a√Īo, situ√°ndolo en 4%.

Adem√°s, seg√ļn el informe de la misi√≥n del art√≠culo cuarto del FMI, el organismo valor√≥ las reformas que contempla el Gobierno como la tributaria.

Ante ello, el ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, se√Īal√≥ que esto demuestra que la recuperaci√≥n de la econom√≠a se est√° consolidando.

Tendencias Ahora