Durante las últimas horas, un grupo ultranacionalista conocido como Movimiento Social Patriota inició una campaña para boicotear a la empresa del sector lechero nacional Soprole.

Lo anterior, con el objetivo de reducir sus ventas y basados en 3 principales argumentos: que Soprole vende leche con insumos extranjeros, que promueve la inmigración masiva descontrolada y que perjudica a los productores nacionales.

Twitter | Movimiento Social Patrioita
Twitter | Movimiento Social Patrioita

Si bien la campaña inició a través de redes sociales, el sabotaje hacia Soprole ha derivado en acciones concretas; asistiendo algunos de los integrantes del movimiento a supermercados y colocando carteles donde se intenta desmotivar la compra de productos de la empresa.

Sin embargo, las principales razones del movimiento no están explicados en sus mensajes a través de Twitter y hasta ahora han quedado dudas respecto de cómo fue que se gestó esta situación.

El origen

El primero de los argumentos, la acusada venta de productos con insumos extranjeros, estaría basada en el incremento histórico durante 2017 en las importaciones de leche (de todo tipo) por parte de las grandes empresas, las que, sin embargo, disminuyeron este año de forma considerable según informó la ODEPA.

El gran aumento en el flujo de este tipo de leche, de origen internacional, puso en duda la fabricación de productos lácteos en las grandes empresas y así se comenzó a gestar la idea de que estos estarían incluyendo, sin declararlo, leche de origen no nacional.

Existe otro argumento, donde se asegura que Soprole perjudica a los productores nacionales; un tema que fue investigado por la Fiscalía Nacional Económica para determinar si existían irregularidades pero que fue archivado en enero de este año.

Pero fue el segundo punto, la acusada promoción de la inmigración masiva y descontrolada, la que habría impulsado la campaña de este grupo a su actual estado.

Esto último se basa en una publicidad de Soprole, que incluso fue publicada en redes sociales. Como parte de la campaña “buena leche”, la pieza audiovisual relata la historia de una niña inmigrante, que es bien recibida por un compañero y se les observa bailando cueca; algo que causó molestia en este grupo ultranacionalista.

Fue este video que, junto a todo lo anterior, habría terminado generando la motivación suficiente para comenzar la campaña que hasta ahora, según señalan sus creadores, ha tenido gran apoyo en redes.

Eso, además, sumado a las acusaciones en redes sociales que aseguran que Colún tendría nulo espacio para publicidad en canales de televisión; todo en beneficio de otras grandes empresas. Acusación que desconoce la Anatel y que no ha sido confirmada ni siquiera por la empresa.

BioBioChile se contactó con Soprole para obtener su versión sobre esta campaña de desprestigio, sin embargo, tras varios intentos, no hubo respuesta frente al tema.