Economía
Jueves 16 agosto de 2018 | Publicado a las 17:50 · Actualizado a las 07:27
¬ŅPor qu√© grupos ultranacionalistas est√°n saboteando a Soprole?
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
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Durante las √ļltimas horas, un grupo ultranacionalista conocido como Movimiento Social Patriota inici√≥ una campa√Īa para boicotear a la empresa del sector lechero nacional Soprole.

Lo anterior, con el objetivo de reducir sus ventas y basados en 3 principales argumentos: que Soprole vende leche con insumos extranjeros, que promueve la inmigración masiva descontrolada y que perjudica a los productores nacionales.

Twitter | Movimiento Social Patrioita
Twitter | Movimiento Social Patrioita

Si bien la campa√Īa inici√≥ a trav√©s de redes sociales, el sabotaje hacia Soprole ha derivado en acciones concretas; asistiendo algunos de los integrantes del movimiento a supermercados y colocando carteles donde se intenta desmotivar la compra de productos de la empresa.

Sin embargo, las principales razones del movimiento no están explicados en sus mensajes a través de Twitter y hasta ahora han quedado dudas respecto de cómo fue que se gestó esta situación.

El origen

El primero de los argumentos, la acusada venta de productos con insumos extranjeros, estar√≠a basada en el incremento hist√≥rico durante 2017 en las importaciones de leche (de todo tipo) por parte de las grandes empresas, las que, sin embargo, disminuyeron este a√Īo de forma considerable seg√ļn inform√≥ la ODEPA.

El gran aumento en el flujo de este tipo de leche, de origen internacional, puso en duda la fabricación de productos lácteos en las grandes empresas y así se comenzó a gestar la idea de que estos estarían incluyendo, sin declararlo, leche de origen no nacional.

Existe otro argumento, donde se asegura que Soprole perjudica a los productores nacionales; un tema que fue investigado por la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica para determinar si exist√≠an irregularidades pero que fue archivado en enero de este a√Īo.

Pero fue el segundo punto, la acusada promoci√≥n de la inmigraci√≥n masiva y descontrolada, la que habr√≠a impulsado la campa√Īa de este grupo a su actual estado.

Esto √ļltimo se basa en una publicidad de Soprole, que incluso fue publicada en redes sociales. Como parte de la campa√Īa “buena leche”, la pieza audiovisual relata la historia de una ni√Īa inmigrante, que es bien recibida por un compa√Īero y se les observa bailando cueca; algo que caus√≥ molestia en este grupo ultranacionalista.

Fue este video que, junto a todo lo anterior, habr√≠a terminado generando la motivaci√≥n suficiente para comenzar la campa√Īa que hasta ahora, seg√ļn se√Īalan sus creadores, ha tenido gran apoyo en redes.

Eso, adem√°s, sumado a las acusaciones en redes sociales que aseguran que Col√ļn tendr√≠a nulo espacio para publicidad en canales de televisi√≥n; todo en beneficio de otras grandes empresas. Acusaci√≥n que desconoce la Anatel y que no ha sido confirmada ni siquiera por la empresa.

BioBioChile se contact√≥ con Soprole para obtener su versi√≥n sobre esta campa√Īa de desprestigio, sin embargo, tras varios intentos, no hubo respuesta frente al tema.

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