Nacional
Jueves 16 agosto de 2018 | Publicado a las 20:28 · Actualizado a las 14:41
La verdad detr√°s de las campa√Īas virales de la leche y el duro mercado l√°cteo
Publicado por: Guido Focacci
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“Lo √ļnico puro y sano en el mercado de la leche, es la leche”, advirti√≥ en mayo el diputado Iv√°n Flores, miembro de la Comisi√≥n de Agricultura de la C√°mara, instancia que lleva cerca de dos a√Īos estudiando al pol√©mico rubro.

Acusaciones cruzadas entre empresas, modelos de negocios, origen, composici√≥n de los productos, precios y campa√Īas en redes sociales, son algunas de las aristas que hoy ponen las miradas sobre el mercado l√°cteo.

Virales

Consumidores, con mayor o menor grado de organizaci√≥n, han tomado partido por diferentes empresas del rubro. Sumado a una viralizada campa√Īa de sabotaje contra Soprole, se ha extendido en redes sociales una cr√≠tica que asegura que la televisi√≥n chilena ha vetado a Col√ļn de sus espacios publicitarios.

BioBioChile se contact√≥ con la Asociaci√≥n Nacional de Televisi√≥n (Anatel) quienes aclararon que no intervienen “en la contrataci√≥n de publicidad de sus canales asociados”, sin embargo, aseguraron desconocer absolutamente que existan restricciones de parte de uno, o varios canales, a alg√ļn avisador espec√≠fico.

Nuestro medio tambi√©n se contact√≥ con las oficinas de Col√ļn para obtener una declaraci√≥n, pero dijeron que no se referir√°n al tema y que est√°n preparando un comunicado que liberar√≠an este viernes tras aclarar la situaci√≥n a nivel interno.

Pero, ¬Ņpor qu√© surgen estas campa√Īas en apoyo o rechazo en torno al mundo de la leche? Para ello hay que desentra√Īar, primero, parte del mercado.

Trabajos de Comisión de cara a una nueva ley

“Es un enredo y un cardumen de tiburones, donde se depreda al productor y al consumidor. Chile es un esc√°ndalo desde el punto de vista de la intervenci√≥n que hacen estas tres empresas -Watt’s, Soprole y Nestl√©-, pag√°ndole a los productores uno de los precios m√°s bajos del mundo y cobr√°ndole a los consumidores uno de los precios m√°s altos del mundo, a valores estandarizados. No es una opini√≥n m√≠a, tenemos antecedentes m√°s que suficientes”, agreg√≥ el diputado Flores, m√©dico veterinario y exintendente de la regi√≥n de Los R√≠os.

Las palabras de Flores (DC) se dieron luego de que Watt’s -que participa en el rubro como Loncoleche, Calo y Danone- denunciara competencia desleal de Col√ļn debido a los beneficios tributarios que recibe por estar constituida como una cooperativa, a pesar de sus dimensiones, apuntando a una eventual desventaja de las sociedades an√≥nimas.

El parlamentario calific√≥ de “antojadizas y temerarias” las acusaciones de Watt’s, recordando que la instancia legislativa present√≥ un requerimiento ante la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica, donde se determin√≥ que existe un abuso de posici√≥n dominante de las tres grandes marcas que manejan sobre el 70% de este mercado. “El mundo al rev√©s”, sentenci√≥.

BioBioChile se comunic√≥ con Watt’s para obtener su versi√≥n de los hechos, pero hasta el momento la empresa ha evitado pronunciarse al respecto.

De todos modos, el trabajo de la Comisión ha derivado en dos proyectos de Ley: uno que pretende obligar a un mejor etiquetado de los productos lácteos y otro que propone salvaguardar la producción lechera nacional.

Alejandra Sep√ļlveda (FREVS) presidenta de la Comisi√≥n de Agricultura de la C√°mara de Diputados, recalc√≥ que “a qui√©n debe protegerse es al consumidor, lo que hoy no se est√° haciendo, porque se trata de un mercado con muy baja fiscalizaci√≥n”.

“Aqu√≠ lo importante es que la gente sepa qu√© leche est√° tomando. La transparencia en el etiquetado es lo que queremos lograr, que se especifique el minuto de extracci√≥n, envasado y, si es el caso, de reconstituci√≥n del producto, que muchas veces puede pasar a√Īos en polvo”, agreg√≥ Sep√ļlveda, aludiendo al proyecto de ley que espera ser votado la pr√≥xima semana.

“Basta de comprar sin saber, ni siquiera sabemos la trazabilidad de la leche en el extranjero”, culmin√≥.

Leche reconstituida

La leche seg√ļn el reglamento sanitario de los alimentos (RSA) se define como el producto natural de la orde√Īa de vacas sanas, exenta de calostro: esa es la norma chilena vigente, y por ello se critica que algunas empresas vendan como leche lo que por ley no lo es, a pesar de que los nutrientes puedan ser los mismos.

Prote√≠nas de alto valor biol√≥gico, hidratos de carbono (lactosa), grasas, calcio, vitamina B12, A Riboflavina y f√≥sforo: son nutrientes importantes para todas las etapas de la vida, sin olvidar que seg√ļn expertos la mejor leche para un lactante desde el nacimiento hasta los dos a√Īos o m√°s de vida es la leche materna.

Esto ha provocado otra viralizada campa√Īa en contra de la leche reconstituida, es decir leche en polvo o concentrada que se le ha adicionado agua potable. Acusando como agravante que esta provenga muchas veces desde el extranjero.

Los especialistas defienden el valor nutricional de la leche reconstituida y algunas empresas acusadas han negado su uso, o al menos han dicho que es minoritario.

Soprole, no s√≥lo comenz√≥ su campa√Īa “100% leche”, si no que Valeria Flen, gerente general de la empresa, dijo que “nos parece justo aclarar y rechazar tajantemente, las aseveraciones an√≥nimas, falsas y cobardes, que han aparecido en redes sociales, y que pretenden enlodar nuestra historia, trayectoria y profundo compromiso que como profesionales, padres y madres, sentimos por el bienestar de la familia chilena”.

“Nuestro proceso de elaboraci√≥n, cumple con los m√°s altos est√°ndares de calidad nacionales e internacionales. Cada d√≠a, desde los campos de nuestros productores, recolectamos leche para la elaboraci√≥n de los productos que llegan a lo largo de Chile”, agreg√≥.

En la misma l√≠nea, en su sitio web Nestl√© asegura que “no vendemos leche l√≠quida reconstituida, ya que todos nuestros productos l√≠quidos son producidos con leche fresca proveniente del sur de Chile”, no especificando su uso en otros productos s√≥lidos.

“La leche de Nestl√© es natural. Tenemos 3 f√°bricas l√°cteas en el sur de Chile (Los √Āngeles, Cancura y Llanquihue) que son abastecidas por m√°s de 700 peque√Īos, medianos y grandes productores, cuyos campos se ubican entre Los √Āngeles y Chilo√©”, detallaron.

Importación y exportación

Declaraciones que concuerdan con las √ļltimas cifras entregadas por la Oficina de Estudios y Pol√≠ticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, donde en 2018 se muestra una baja significativa en la importaci√≥n de leche en el pa√≠s, revelando, por el contrario, un aumento en la exportaci√≥n de esta en algunos formatos. Es decir, si el a√Īo pasado se estaba comprando m√°s leche l√≠quida y en polvo al extranjero, hoy se revirti√≥ la situaci√≥n y las empresas no s√≥lo adquieren m√°s leche l√≠quida nacional, sino que se comenz√≥ a vender m√°s leche en polvo chilena a otros pa√≠ses. La exportaci√≥n de leche en polvo descremada creci√≥ un 111,8%.

En otras cifras. Si bien hubo un r√©cord hist√≥rico de importaci√≥n durante 2017, con 645 toneladas de l√°cteos UHT, 7.925 toneladas de leche en polvo descremada y 6.388 toneladas de leche entera en polvo, entre otros, al presente a√Īo dichas cifras han ca√≠do en un 87, 13 y 9 por ciento, respectivamente.

Entre enero y mayo de este a√Īo, las empresas lecheras han recibido 869.060.179 de litros de leche producida en nuestro pa√≠s. Es decir, en cinco meses se alcanz√≥ casi lo mismo que se produjo durante todo el a√Īo pasado. De toda la leche extra√≠da de vacas en Chile, el 27% lleg√≥ a plantas de Col√ļn, Soprole recibi√≥ el 19,8% (12,3% a trav√©s de Prolesur), el 18,3% a Nestl√©, Watts el 12,1%, el Grupo Lactalis (Parmalat) 6,5% y Surlat el 5%.

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