La Corte Suprema confirmó la multa de 680 millones de pesos para el expresidente de La Polar, Pablo Alcalde, como responsable de las repactaciones de créditos que afectaron a miles de clientes de la multitienda.

La sala penal acogió un recurso de casación y mantuvo la multa de 25 mil Unidades de Fomento aplicada por la Superintendencia de Valores y Seguros bajo los cargos de presentar información maliciosamente falsa al mercado, presentar información falsa en una Oferta Pública de Acciones y entregar información falsa a los accionistas.

El caso de La Polar estalló en el 2011 gracias a una demanda de interés colectivo presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por reclamos de clientes que descubrieron que sus créditos eran repactados unilateralmente para acreditar grandes ganancias.

La Corte Suprema revocó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que en abril del año pasado consideró que Alcalde no podía cumplir dos penas, pues en el ámbito penal había sido condenado.

En diciembre del 2015, el expresidente de La Polar y otros dos ejecutivos recibieron sentencia en un proceso abreviado, debiendo cumplir 5 años de libertad vigilada y el pago de una multa de 220 millones de pesos.