Los integrantes del Sindicato Nº1 de la Minera Escondida acordaron en su última asamblea un fondo de $250 millones para solventar gastos de una eventual huelga, puesto que hoy viernes retoman las negociaciones con la empresa, las que se pospusieron en 2017 cuando los trabajadores apelaron al artículo 369 del Código del Trabajo y extendieron el contrato colectivo por 18 meses.

Ante este escenario, informa La Tercera, en la agrupación estiman que, si no reciben una respuesta satisfactoria, en agosto podrían iniciar una movilización.

Asimismo, informaron que algunas de las peticiones son un bono de término de negociación del 4% de los dividendos reportados a los dueños, es decir, entre $21,5 y $25,9 millones de pesos. Junto con ello, $406 millones para inversiones del sindicato y un contrato por 30 meses.

Con respecto al monto para financiar la posible huelga, se conformará gracias a una cuota de $100 mil por cada trabajador, la cual será descontada de un pago extraordinario que recibirán en julio.

Pese a que se trata de la agrupación de trabajadores mineros más grande del país, con 2.500 integrantes, cien personas la han abandonado los últimos meses, ya sea por decisión propia o de la dirigencia, generando diferencias al interior y cuestionamiento a la directiva.