Economía
Lunes 28 mayo de 2018 | Publicado a las 19:44
Sernac revela primeros reclamos del "CyberDay": jornada arrojó ventas sobre US$30 millones
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las cifras preliminares de la jornada inaugural del “CyberDay 2018” indican que se alcanzaron cerca de 200 mil transacciones, correspondientes a compras por m√°s de 30 millones de d√≥lares. Estas cifras representar√≠an un aumento en torno al 50% respecto del CyberDay 2017.

Al respecto, el Servicio Nacional del Consumidor recibió 104 reclamos, siendo los principales motivos los inconvenientes relacionados con precios de los productos, entre ellos, que las empresas informan un determinado valor, pero al momento de realizar la transacción aparece otro monto.

Adem√°s, los consumidores reclaman porque las ofertas son poco atractivas y las empresas cuentan con escaso stock de productos y servicios disponibles.

Paralelamente, el Sernac recibi√≥ durante la joranda alrededor de 50 menciones en Twitter relacionadas con el ‚ÄúCyberDay‚ÄĚ. Entre las tem√°ticas m√°s recurrentes est√°n los precios inflados, publicidad que induce a error y falta de stock.

Un aspecto positivo destacado por el director nacional de la institución fiscalizadora, Lucas Del Villar, es que hasta se ha apreciado una mejora en el funcionamiento de los sitios web, lo que ha repercudido en la baja de reclamos por este motivo.

Conforme la C√°mara de Comercio de Santiago, organizadora del evento, los segmentos con mayor movimiento corresponden a bienes durables, vestuario y calzado, viajes y turismo.

Respecto de las visitas al sitio oficial del evento, www.cyberday.cl , en las primeras horas el 64% se ha originado desde dispositivos m√≥viles, siguiendo la tendencia de crecimiento en la importancia de smartphones observada en los a√Īos previos. El segmento de edad m√°s relevante corresponde hasta ahora a j√≥venes entre 25 y 34 a√Īos, con un 47% del total de las visitas, seguido por los de 18 a 24 a√Īos (21%) y 35 a 44 a√Īos (20%).

La C√°mara manifest√≥ su satisfacci√≥n por la reducci√≥n en el n√ļmero de reclamos informado por Sernac durante las primeras 12 horas del evento, lo que permiti√≥ mantener su tasa sobre el total de transacciones muy por debajo del 0,1% de las compras.

El Sernac seguir√° monitoreando el comportamiento de las empresas. En caso de alg√ļn problema, los consumidores pueden interponer sus reclamos en www.sernac.cl y a trav√©s del tel√©fono 800 700 100.

Tendencias Ahora