Las cifras preliminares de la jornada inaugural del “CyberDay 2018” indican que se alcanzaron cerca de 200 mil transacciones, correspondientes a compras por más de 30 millones de dólares. Estas cifras representarían un aumento en torno al 50% respecto del CyberDay 2017.

Al respecto, el Servicio Nacional del Consumidor recibió 104 reclamos, siendo los principales motivos los inconvenientes relacionados con precios de los productos, entre ellos, que las empresas informan un determinado valor, pero al momento de realizar la transacción aparece otro monto.

Además, los consumidores reclaman porque las ofertas son poco atractivas y las empresas cuentan con escaso stock de productos y servicios disponibles.

Paralelamente, el Sernac recibió durante la joranda alrededor de 50 menciones en Twitter relacionadas con el “CyberDay”. Entre las temáticas más recurrentes están los precios inflados, publicidad que induce a error y falta de stock.

Un aspecto positivo destacado por el director nacional de la institución fiscalizadora, Lucas Del Villar, es que hasta se ha apreciado una mejora en el funcionamiento de los sitios web, lo que ha repercudido en la baja de reclamos por este motivo.

Conforme la Cámara de Comercio de Santiago, organizadora del evento, los segmentos con mayor movimiento corresponden a bienes durables, vestuario y calzado, viajes y turismo.

Respecto de las visitas al sitio oficial del evento, www.cyberday.cl , en las primeras horas el 64% se ha originado desde dispositivos móviles, siguiendo la tendencia de crecimiento en la importancia de smartphones observada en los años previos. El segmento de edad más relevante corresponde hasta ahora a jóvenes entre 25 y 34 años, con un 47% del total de las visitas, seguido por los de 18 a 24 años (21%) y 35 a 44 años (20%).

La Cámara manifestó su satisfacción por la reducción en el número de reclamos informado por Sernac durante las primeras 12 horas del evento, lo que permitió mantener su tasa sobre el total de transacciones muy por debajo del 0,1% de las compras.

El Sernac seguirá monitoreando el comportamiento de las empresas. En caso de algún problema, los consumidores pueden interponer sus reclamos en www.sernac.cl y a través del teléfono 800 700 100.