Esta semana se cumple el plazo que le otorgó el Ministerio de Salud a una comisión de expertos para elaborar una propuesta que reforme a las isapres, la cual sentará las bases del proyecto de ley que el Ejecutivo enviaría en septiembre al Congreso.

Ante el anuncio hecho por el ministro Emilio Santelices, sobre el aumento en el valor de planes para hombres, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, el socialista Juan Luis Castro, emplazó al Gobierno a efectuar una reforma profunda al sistema y no sólo pequeños cambios.

“Se pretende transformar en la guerra de los sexos el cómo se ajustan los precios de los planes”, advirtió.

Entre las propuestas que evalúan los expertos está la creación de un plan garantizado de salud, con una tarifa igual para hombres, mujeres y niños. Además de un fondo de compensación entre isapres para terminar con la discriminación.

Otro modelo es el que se usan algunos seguros europeos, que elabora un plan de salud con deducible, en el cual el afiliado asume el costo de las prestaciones ambulatorias y hospitalarias hasta alcanzar un tope. Según algunos expertos, este sistema permitiría contener los costos del sistema.

Para Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, la reforma debe modificar la estructura del sistema, puesto que -a su juicio- se expulsan a los adultos mayores cuando más necesitan de un seguro de salud y sobrecarga al sistema público.

“Es un sistema que en su estructura de diseño tiene un problema que debe ser resuelto”, manifestó.

Lo propuesto por Santelices fue validado por el presidente Sebastián Piñera y también por el diputado de la UDI Jaime Bellolio, quien llamó a esperar el proyecto de ley.

“Tiene que haber una corresponsabilidad
, porque la discriminación que sufren las mujeres es algo, francamente, inaceptable”, sostuvo.

Para abordar esta reforma, la Comisión de Salud de la Cámara citó para este lunes al superintendente Sebastián Pavlovic y al presidente de la asociación de isapres, Rafael Caviedes.